Institución peruana se posiciona entre las diez latinoamericanas elegidas para impulsar el emprendimiento a escala internacional.
La incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, USIL Ventures, ha sido incluida en la primera cohorte red de incubadoras y aceleradoras de startups “EU-LAC Innovation Cooperation” de la Comisión Europea. Este reconocimiento la posiciona como la única institución peruana y una de las diez latinoamericanas en formar parte de esta exclusiva red.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, busca fortalecer los lazos entre los ecosistemas de innovación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe para el desarrollo de actividades conjuntas.
Además, busca facilitar la conexión entre emprendedores, inversores y mercados de ambas regiones, centrándose en áreas estratégicas como la transición verde, salud, transformación digital, economía azul, turismo sostenible, industrias creativas y culturales, agricultura y alimentación.
Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL, señaló que la inclusión en esta prestigiosa red es fruto de más de 15 años de trabajo continuo de USIL Ventures para impulsar el ecosistema emprendedor peruano.
“La inclusión de USIL Ventures en la red europea refuerza su posición como actor clave en el desarrollo del emprendimiento e innovación en Perú y Latinoamérica”, afirmó.
Diez Canseco participará en el encuentro de la red de incubadoras y aceleradoras de la Comisión Europea, que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá del 26 al 28 de agosto.
USIL Ventures
La incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, USIL Ventures, es respaldada por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción.
Desde 2023, integra la red de incubadoras en cambio climático promovida por ProInnóvate para impulsar el desarrollo de startups que contribuyan a mitigar los problemas derivados de la crisis climática actual.
Asimismo, forma parte de la red de aceleradoras de la Alianza del Pacífico (AcelerAP) y de la Asociación Peruana de capital Semilla y Emprendedor (PECAP).
USIL Ventures trabaja en tres líneas estratégicas: Academy, Startups y Consulting.
En el ámbito de Academy, ha capacitado a más de 6000 docentes y certifica anualmente a más de 80 en emprendimiento e innovación.
En cuanto a Startups, ha incubado y acelerado más de 140 emprendimientos, incluyendo más de 45 enfocados en tecnologías climáticas (climatech). Hasta 2023, estas startups han generado más de 1350 empleos y facturado más de ocho millones de dólares. Además, cuenta con una red de más de 30 mentores especializados activos.
En el área de Consulting, USIL Ventures ha impartido más de 10,000 capacitaciones profesionales, fortalecido a más de 300 empresas y ejecutado consultorías por un valor superior a los seis millones de dólares.
La colaboración entre USIL Ventures y Startup Perú ha sido fructífera, participando en más de diez convocatorias con ProInnóvate, logrando que más del 80 % de las startups respaldadas por USIL Ventures fueran beneficiadas. En total, se ha acompañado a más de 30 startups en este proceso.