Con el objetivo de fortalecer la integración de prácticas sostenibles en las operaciones de las startups participantes en el BioStartup Climatech Edition Binacional Ecuador-Perú, USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa USIL, y la aceleradora de startups ecuatoriana KrugerLabs, realizaron el taller “Introducción al cambio climático para startups”.
El taller estuvo dirigido a los emprendedores que forman parte de los diez equipos que alcanzaron las etapas finales de esta innovadora competencia.
La jornada de capacitación contó con la participación de Lilyan Yépez, chief strategy officer en Soy Responsable (Ecuador), quien ofreció una visión integral sobre el impacto del cambio climático y la importancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial.
Durante su intervención, Yépez enfatizó que la reducción de la huella de carbono en los negocios es una estrategia integral de gestión, centrada en el respeto a la ética, las personas, las comunidades, el medioambiente y el valor agregado de su gestión empresarial, para así mitigar los efectos del cambio climático.
“A nivel mundial, las emisiones de carbono no pueden pasar de 1.5 grados; por eso, los gobiernos apoyan económicamente el nacimiento de startups”, comentó la especialista, quien lamentó que en América Latina no existan metas concretas para las startups sobre sostenibilidad y neutralidad carbono.
“En Europa, cuando una startup nace, tiene la posibilidad de acceder hasta cerca de 15 mil dólares solo entre capacitación y tecnología”, afirmó.
Yépez compartió la experiencia de Ecuador, destacando el uso del software Oxify, una herramienta basada en blockchain para medir la huella de carbono y contribuir a la transformación sostenible.
Explicó que Oxify mide la huella de carbono en tres dimensiones: cuantificación, reducción y compensación; mientras que en el ámbito de la sostenibilidad personal se mide la dimensión económica, social y ambiental.
Según la especialista, el objetivo de estas mediciones es que tomemos conciencia de nuestra huella de carbono y busquemos optimizar el uso de todos nuestros recursos.
En ese sentido, destacó que la economía circular busca que desde el diseño de un producto se piense en el material con el que se realizará, de tal manera que se genere menos desperdicio y sea mejor para el ambiente.
Cabe mencionar que en nuestro país existe La Huella de Carbono Perú, una herramienta estatal que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.
El dato
En el 2022, la USIL fue reconocida como la primera organización educativa en obtener la segunda estrella por la verificación del reporte de su Huella de Carbono del período 2020 en todas sus unidades educativas ubicadas en Lima, que incluye la Universidad San Ignacio de Loyola, Instituto De Emprendedores, Colegio San Ignacio de Recalde y Coloring Dreams.