Asumiendo un nuevo reto, Jorge Talavera vuelve a la institución que ayudó a crecer en años anteriores, guiándola hoy hacia la excelencia.

“Vengo a devolver lo que he recibido”: Jorge Talavera sobre su regreso a USIL

Desde sus inicios en la ingeniería electrónica y, sobre todo, en el sector educación, el doctor Jorge Talavera ha liderado diversos procesos de innovación en sus más de 38 años de trayectoria profesional, demostrando su compromiso por el mundo académico y el crecimiento del país.

Sus primeros pasos en la Universidad San Ignacio de Loyola se remontan a la fundación de la Escuela de Posgrado en 1996, en la que pudo hacer realidad muchas de las ideas adquiridas tras su experiencia en Chile como decano de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Visité las distintas universidades al sur de Santiago de Chile para observar lo que hacían y cómo lo hacían. Tomé varias ideas, forjé grandes contactos internacionales y regresé con un sueño y grandes planes. Logramos hacerlos realidad y fue extraordinario, marcamos un hito”, recuerda Jorge Talavera de aquellos años.

Bajo su liderazgo, la Escuela de Posgrado fue la primera en el Perú en ofrecer una maestría en Administración de Empresas (MBA) con un título de doble grado, creado a través de una asociación internacional, además de incursionar con éxito con la tecnología síncrona para conectar a los alumnos con docentes de países como Estados Unidos y Canadá.

En el 2001, fue elegido rector de nuestra casa de estudios, logrando posicionarla en diversos aspectos. Hoy, asume nuevamente el cargo con la misión de marcar la diferencia siendo altamente competitivos, lo que significa ofrecer calidad, oportunidad y establecer un compromiso permanente con la mejora continua. ¿El secreto? El trabajo en conjunto, como institución y con el entorno para seguir creciendo y fortaleciéndonos.

“Vivo agradecido por todas las bendiciones que he recibido y una de las más grandes fue la experiencia en USIL. Es por eso que vengo a devolver lo que he recibido, pero, también, a seguir aprendiendo”, reconoce el doctor Jorge Talavera con una sonrisa.  “Uno tiene que estar en el estado del arte para ser competitivo y tiene que ir adaptándose. Vamos a aprender y a aplicar”.

El reto actual es ir a la vanguardia de la tecnología en una era en la que cada vez más nuevas herramientas surgen y cambios culturales se avecinan. Por eso, la misión de este rectorado es clara: transmitir y fomentar el desarrollo sostenible, así como el desarrollo y bienestar de la humanidad a través de la calidad y oportunidad para todos.

“Lo que va a cambiar no es la razón de ser de la universidad, la misión de la institución, lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que ofrecer, eso no cambia. Lo que está cambiando es la forma en la que tú entregas los servicios a nuestros alumnos, pero la razón de ser no cambia, es la misma”, afirma Jorge Talavera.

La formación de los profesionales que la sociedad demanda y requiere está garantizada. La universidad enfrentará los retos convirtiéndolos en oportunidades para encaminar tanto a sus alumnos, como docentes y colaboradores hacia el éxito.

Ceremonia de investidura

El doctor Jorge Talavera será presentado como el nuevo rector de la Universidad San Ignacio de Loyola este miércoles 9 de agosto en un evento que ratificará el compromiso con la calidad académica y contará con la presencia de importantes autoridades de la institución, así como destacadas figuras del ámbito empresarial público y privado.