La UNMSM reconoció a la Dra. Ana María Muñoz por su trayectoria en investigación aplicada y su contribución al desarrollo científico y formativo del país.

Vicerrectora de la USIL recibe distinción por su aporte científico

La vicerrectora de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, Dra. Ana María Muñoz Jauregui, recibió la distinción de Egresada Destacada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El reconocimiento se otorgó durante el IV Encuentro de Confraternidad y Vinculación de Egresados y Graduados, en mérito a su notable trayectoria académica, su labor profesional y su compromiso con la investigación aplicada al bienestar social.

La ceremonia fue presidida por la rectora, Dra. Jerí Ramón, y la vicedecana académica, Dra. Elena Benavides, junto a docentes, autoridades y egresados que destacaron la contribución de Muñoz al desarrollo científico del país.

Muñoz es química farmacéutica con especialización en bioquímica y nutrición. Su trabajo ha impulsado el estudio de componentes bioactivos presentes en alimentos y la formulación de productos funcionales orientados a mejorar la salud.

Es maestra en Bioquímica y Nutrición por la USMP y doctora en Farmacia y Bioquímica por la UNMSM. Su trayectoria incluye la dirección de centros académicos y docencia de posgrado en universidades peruanas.

En la Universidad San Ignacio de Loyola asumió cargos como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, directora del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética, directora ejecutiva de Investigación y rectora. Actualmente, es vicerrectora de Investigación y directora del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición.

Ha integrado la Sociedad Química del Perú, la Sociedad Peruana de Nutrición y la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. También presidió el Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue y participó en comités académicos especializados.​

Su producción científica la ha posicionado como Investigadora Distinguida en el registro de investigadores del Concytec. En el ámbito de la innovación ha obtenido patentes y participado en competencias como iCAN, en Canadá, y KIWIE, en Corea del Sur, donde obtuvo diversos reconocimientos por sus aportes en ciencias farmacéuticas y alimentarias.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como L'Oréal-Unesco-Concytec por la Mujer en la Ciencia; el Mérito Científico UNMSM; la Excelencia Farmacéutica en docencia e investigación; el Premio Fundación Instituto Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica; Mujer Inventora de Indecopi; y el único Semi Grand Prize que ha ganado Perú en iCAN 2024.