Cuando se piensa en las “fuentes de impacto ambiental”, se nos vienen a la cabeza las actividades mineras, las obras urbanísticas, la deforestación de bosques, los cambios de usos de tierras, el transporte, entre otras actividades lejanas a nuestro entorno. Sin embargo, tenemos que considerar que muchas actividades en el hogar también afectan el ambiente, como las emisiones de gases, la producción de residuos sólidos (basura) y la generación de efluentes, entre otros, considerados a enfrentar entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030. Esto últimos están a nuestro alcance.

¿Cómo los hogares pueden afectar el medio ambiente?
En los últimos años se han realizado estudios en los que se determina y evalúa el aporte de los hogares a las emisiones al ambiente (OECD 2008, Bernstad 2011; Boehm 2018; Sanchez-Choliz et al 2005; Deus et al 2016) y las actividades del hogar que aportan a estas emisiones. El estudio de Ivanova et al (2015) concluye que la demanda de los hogares impacta sustancialmente en el ambiente mediante la huella de carbono, la huella de uso de tierra, la huella material y la huella hídrica, comparados con la demanda de instituciones gubernamentales y el sector productivo en cuarenta y tres países. Esto indica el serio impacto en el ambiente por los hogares.

Si solo se evalúa la huella de carbono de los hogares, Song et al (2019), calcularon que, en promedio, en los de Estados Unidos se produjeron 5.43 gigatoneladas de CO2 -equivalentes al año- en promedio entre 1995-2014. Las actividades que se realizan en los hogares que aportan a la emisión de gases de efecto invernadero son: vivienda (33.6 %), transporte (29.8 %), servicios (19.3 %), alimentación (16.7 %).

¿Qué podemos hacer desde el hogar?

1. Calcular las diferentes huellas personales que afectan al ambiente: huella de carbono, huella hídrica y la huella ecológica. De esta manera, podremos cambiar las actividades que producen altos impactos en el ambiente.
  2. Reducir el consumo de energía en los hogares. Emplear aislamiento en las paredes de las casas y construir techos verdes para mantener la temperatura. Usar luz natural en lo posible. Asimismo, se recomienda desenchufar los aparatos, ya que estos siguen consumiendo en modo sleep. En lo posible, cambiar los electrodomésticos a versiones más eficientes, como focos LED. Usar energía renovable.
  3. Cambio de dieta. La reducción en el consumo de carne vacuna no solo trae beneficios en la salud, sino que se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero (15 kg de gases/ porción de carne) (Poore, Nemeck 2018) y el consumo de agua (5000 gal / kilo de carne) en la crianza del ganado. Si se considera consumir la producción local, se reduce la cadena de suministro.
  4. Cambios en el transporte. La principal fuente de la huella de carbono es la combustión de combustibles fósiles. Una opción es usar más el transporte público, reducir el uso de auto privado y aumentar el uso de las bicicletas. Si es posible, cambiar el uso de tecnologías híbridas en los vehículos (motor de combustión/motor eléctrico), para reducir la huella de carbono.
  5. Evitar la “moda rápida”. La producción de ropa, considerando la producción del algodón y otras fibras, requiere una gran cantidad de energía y agua. Al reducir el frecuente cambio por la moda, sumado a la compra de producción local, se reducen los efectos de largas cadenas de suministro.
  6. Reducir los desperdicios. Los empaques grandes generan una frecuencia menor de desperdicios. Asimismo, se debe considerar el tipo de empaque (cajas de huevos de plástico/cartón). Esto debido a que los rellenos sanitarios son limitados y requieren una gran cantidad de recursos naturales para su funcionamiento.

Conclusiones
Las actividades que se realizan en hogares generan un gran impacto en el ambiente, debido a que actividades como transporte, alimentación, vivienda, presentan grandes huellas (de carbono, hídrica, suelo).

Sobre Administración y Gestión Ambiental
La carrera de Administración y Gestión Ambiental de USIL es la única en el país con enfoque en la gestión de los recursos medioambientales. Prepara líderes con la visión estratégica de sostenibilidad que el mundo necesita. Entérate más aquí.

Fuentes de investigación

Escrito por:

José Chou Luy
Docente de la carrera Administración y Gestión Ambiental de la USIL. Biólogo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Magíster en Biotecnología y MBA por The University of Texas at Dallas y doctorando en Administración de Empresas por la USIL.