Juan Guillermo Colmenares es egresado de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la USIL y actualmente trabaja como contract management advisor de la prestigiosa empresa multinacional IBM. Además, cuenta con un Diplomado en Gestión de Proyectos y un máster en Gestión en Tecnologías de la Información por la Universidad de Cádiz (España).

Actualmente, ¿cuáles son las funciones que desempeñas en tu cargo?
Lidero varios proyectos de innovación y automatización brindando soporte administrativo en temas de automatización, reducción de costos y tiempos a grandes empresas en el Perú, como BCP e Interbank, así como otras de la región.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
IBM ha sido mi experiencia laboral más grande. Lo que más me gusta de este trabajo es la rapidez que existe en los procesos, en la tecnología, nos exige siempre adaptarnos velozmente.

Con esta mecánica de trabajo, ¿te costó adaptarte a la ‘nueva normalidad’?
Me adapté rápidamente gracias a las competencias que adquirí en USIL, en el trabajo todo cambia muy rápido. Uno debe adaptarse con la aceleración en la que pasa todo, acostumbrarse a los retos. El trabajar en un área de tecnología acostumbra a los cambios constantes. Además, yo ya tenía cierta experiencia de cómo trabajar de manera remota. Todo esto es retador, pero debemos buscar la manera de optimizar tiempo, trabajo, responsabilidades, como en la universidad.

¿Por qué elegiste a la USIL?
Yo viví varios años en Argentina junto a mi familia. Al terminar el colegio, volvimos a Perú, donde debía empezar a estudiar en la universidad. Mi prioridad era cursar una carrera en una universidad en la que pueda pensar y actuar más allá de las barreras, aprender lo que se estaba viviendo fuera de Perú.

¿Qué te cautivó de la USIL?
El modelo educativo calzó perfecto con mis planes. Quería una universidad en la que me enseñen lo que se estaba ejerciendo en el mercado. Quería que me dieran las herramientas para salir al campo laboral y desempeñarme bien. Por eso escogí una carrera aquí. La USIL me brindó todas las herramientas para pensar fuera de la caja y tomar las mejores decisiones. Además, la metodología práctica y teórica ayuda a que puedas salir de la universidad y la rompas.

¿Qué consejos le darías a los escolares que pronto empezarán a estudiar una carrera?
Que siempre es importante establecer objetivos a corto plazo cuando uno estudia y pensar qué nos hace felices, qué queremos en el futuro. La universidad es una aventura. Hay días en los que uno no quiere estudiar o tiene problemas, pero el mundo está hecho para superar los retos y no estancarse.

Facultad de Ciencias Empresariales
La Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL forma profesionales creadores de valor, que impactan en el desarrollo empresarial y social del país y el mundo con una formación académica innovadora, actualizada, emprendedora e impulsora del intercambio cultural y académico con el extranjero. Así responden acertadamente a un entorno empresarial global cada vez más retador. Entérate de más, aquí.