qué medios publican artículos científicos los académicos en Economía, Gestión y Negocios

Con miras a reforzar la calidad académica de las universidades en el Perú, bajo los estándares institucionales de la Ley Universitaria y de los principales rankings internacionales (como Times Higher Education y QS Ranking), el identificar y elegir una revista para publicar un artículo científico es una decisión crucial para cualquier profesional vinculado al mundo académico; en particular para los especialistas de las áreas de Economía, Gestión y Negocios del país.

En qué revista publicar
Un criterio importante sobre dónde publicar es el que la revista esté en la base de datos Scopus. Cumplido esto, los investigadores pueden publicar en más de 621 revistas de las distintas áreas de Economía (Economics and Econometrics) y en 326 revistas de las áreas de Gestión y Negocios (Business, Management and Accounting). (Scimago, 2019).

En los últimos años, el número de publicaciones realizadas por autores peruanos en estas tres áreas ha aumentado significativamente de 31 artículos en el 2010 a 133 en el 2018 (Gráfico 1).

cuadro1

Gráfico 1: evolución del número de publicaciones / artículos en Scopus de las áreas de Gestión y Negocios, con filiación de Perú (2010-2018).
Fuente: Scopus, 2019.

No obstante, el desafío es grande, ya que de un total de más de 2,220 artículos publicados en Scopus en el año 2018 en todo el Perú, solo 6.7 %  corresponde a las áreas de Economía, Gestión y Negocios (Scopus, 2019).

Una explicación de este bajo ratio constituye los plazos largos de revisión y la alta probabilidad de rechazo. Por la tanto, una buena estrategia es el identificar las revistas con mayor nivel de artículos publicados por autores con filiación de Perú en las áreas de Economía, Gestión y Negocios1 .

Siguiendo esta estrategia, se pude observar en la tabla 1, que de las diez primeras revistas con mayores publicaciones en estas áreas y con al menos un autor con filiación de Perú, se ubican en Europa (Reino Unido, Países Bajos y España) y en América Latina (Venezuela y Chile). La misma tabla muestra los distintos niveles de impacto, que van de cuartil 1 a 4.


 

Tabla 1: Revistas indexadas en Scopus con mayor número de publicaciones de autores peruanos en las áreas de Economía, Gestión y Negocios
        
 

cuadro2

Fuente: Scopus,2019; Scimago, 2019

Fuentes de investigación
Scimago (2019). Scimago Journal Country Rank, [disponible en https://www.scimagojr.com/index.php]
Scopus (2019). Scopus Document Search, [disponible en https://www.scopus.com/] 

1 Búsqueda en Scopus: AFFILCOUNTRY ( Perú ) AND ( LIMIT-TO ( DOCTYPE , "ar" ) ) AND ( LIMIT-TO ( SUBJAREA , "BUSI" ) OR LIMIT-TO ( SUBJAREA , "ECON" ) )

Escrito por:

Benoit Mougenot

Director de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales en USIL. Coordinador del grupo de Investigación en Economía Minera del CIEPSS. Investigador RENACYT-Concytec nivel III.