El 2021 a consecuencia de la cuarentena a nivel mundial y por la progresiva vacunación y apertura de los mercados, se ha evidenciado una brecha en crecimiento económico de y entre países, teniendo como base referencial la economía estadounidense.

Dada esta premisa, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)  a mediados de 2020 empezó a emitir dólares a nivel mundial a través de bonos soberanos por diversas razones, algunas fueron por préstamos a países en vías de desarrollo para que dichos países puedan atender necesidades urgentes en consumo interno, salud y educación mediante políticas y medidas económicas, en un contexto atractivo de préstamos gubernamentales con bajas tasas de interés, derivado de las expectativas de lento crecimiento económico a nivel internacional a consecuencia de la Covid19.

Según el Fondo Monetario Internacional (2021), desde finales del 2020 y durante el año 2021, el tipo de cambio a nivel internacional y principalmente en economías en vías de desarrollo, ha tenido fluctuaciones con alta volatilidad con tendencia al alza, en correlación al fortalecimiento económico y alta de vacunación en Estados Unidos (US).  

En Perú, el aumento del tipo de cambio (PEN/USD) tuvo 2 factores. El primero y considerado el de mayor impacto, vinculado al contexto mundial en relación a la lenta vacunación y la limitada reactivación económica en los sectores económicos intensivos en mano de obra, la misma que nos puso en una posición económica desfavorable ante principales economías del mundo como Estados Unidos y la relación (PEN-USD). La segunda y con menor medida en impacto, está asociada al contexto político nacional, por la elección de un nuevo presidente, nuevo Congreso, y las potenciales disputas políticas, dadas sus posiciones contrarias y constantes, entre poderes del Estado.

En base a lo anteriormente mencionado y aún en un contexto internacional económicamente inestable, sumado a un contexto nacional políticamente inestable, las presiones al alza del tipo de cambio aún se mantendrán algunos meses más (por lo menos hasta el primer semestre del 2022), por lo que se recomienda realizar sus operaciones en la moneda que percibe sus remuneraciones, es decir, si recibe su remuneración en soles, realice sus operaciones regulares en soles (incluso endeudarse), y en el caso perciba sus remuneraciones en dólares realice sus operaciones en dólares.

Con relación a los ahorros, por naturaleza racional de las personas o familias, generalmente ahorramos en la divisa más segura, es decir nos refugiamos en la moneda más segura y con mayor disposición en el mercado nacional e internacional, es decir el dólar (USD), usados generalmente para gastos corrientes (gastos en consumo de bienes y servicios). Por otro lado, si deseamos hacer una inversión como ahorro a mediano o largo plazo, la compra de un activo inmueble (terreno, propiedades, etc.), es una muy buena opción ante probable devaluación de la moneda local y reducir pérdidas por efectos de incertidumbre y riesgos de tipo de cambio.

Fuentes

Escrito por:

José Luis Almerco Palomino

Editor del Journal of Economics, Finance and International Business (JEFIB) y coordinador de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales de USIL.