Cuando hablamos de marketing, pensamos que esto nos resuelve todo en una empresa, pero la verdad es parcial: el marketing resuelve todo aquello que está debidamente construido. Si no existe una salud financiera, una buena planta con todos sus equipos y el personal debidamente entrenado, con insumos para operar y con la debida propuesta sobre lo que se va a producir y comercializar, el marketing no funcionará, pese a tener un equipo multidisciplinario que buscará conocer, realmente, por qué las campañas, los eventos y las acciones no están dando resultados.

El caso mencionado está relacionado con el marketing de manera general, mientras el marketing global busca conocer no solo tu realidad como país, sino la realidad global y observar si existen oportunidades y cómo se pueden atender estas, no con lo que posees, sino con lo que potencialmente puedes estar adaptando para que sea aceptado en dicho mercado.

A manera de ejemplo, el Grupo AJE vendió Big Cola en el Perú; pero en Tailandia, país con el que tenemos un TLC, lanzó el mismo producto con la marca Un, con sabor a manzana y menta, el cual debió desarrollar, promocionar e identificar para dicho mercado en específico.

Ahora bien, el marketing global ya es complejo de por sí, y a ello se le suman los negocios por internet a través de plataformas e-commerce, las cuales no son tan fáciles como parecen. Para empezar, en plena era digital existen diferentes plataformas que funcionan como marketplaces, como Amazon, Ali Express, Submarino, Mercado libre o Linio.

Gracias a la combinación del marketing global y el e-commerce puedes ofertar tus productos o servicios a través de plataformas digitales, para que estos lleguen al cliente que buscas. Lo bueno de la era digital es que puedes segmentar debidamente a qué público quieres llegar, armar campañas, evaluar acciones y ver si realmente tienes los resultados buscados, a diferencia del mundo tradicional, donde, por momentos, los indicadores y las métricas no necesariamente especifican una relación causa/efecto en las inversiones publicitarias que proyectas.

Fuentes de investigación

  • Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing management.
  • Keegan, W. J., & Green, M. C. (2017). Global marketing.

Escrito por:

Erick Paulet Monteagudo
Docente de la carrera de Marketing de USIL