Investigaciones de mercado online

La investigación de mercado sirve para conocer a los clientes, saber cuáles son sus motivaciones, gustos y preferencias. Con esta información, las empresas pueden tomar decisiones. En la actualidad, se conoce la investigación de mercado tradicional y la investigación de mercado online. 

La investigación de mercado online es una forma diferente de obtener información, mas no una forma diferente de hacer investigación. La determinación del problema de investigación y el diseño siguen siendo iguales, solo cambia el modo en que los clientes brindan sus opiniones. 

A la pregunta de cómo beneficia este tipo de investigación a las empresas, la respuesta es que facilita el acceso a los clientes y, a su vez, la información llega de manera más rápida y estructurada. Las personas cada vez tienen menos tiempo para atender a un encuestador en la calle, pero permanecen más tiempo frente a una computadora. 

Otro de los beneficios de las investigaciones de mercado online es el costo: las empresas no deben contratar encuestadores o digitadores, ya que los programas realizan esta tarea. 

Asimismo, una ventaja de la investigación de mercados online adicional sería la sinceridad, porque se ha demostrado que las personas mienten menos por internet que frente a un encuestador. Otra sería la versatilidad, ya que puedes poner videos o audios que ayudan a entender algunos conceptos más claros a los encuestados.

Las desventajas, en tanto, podrían ser las muestras pequeñas (por la poca respuesta a las encuestas), y algunos problemas tecnológicos, como la caída de la red, entre otros. 

Uso en nuestro país
En el Perú, las pequeñas y microempresas que no tienen grandes presupuestos para hacer una investigación tradicional son las primeras en usar la investigación de mercado online. Usan programas como Survio, Survey Monkey, Google Drive, entre otras. Pero en el caso de las empresas más grandes, estas pueden desarrollar programas propios adecuados a sus necesidades. 

También existen empresas de investigación de mercado que trabajan solo en internet. Un ejemplo de este tipo de negocios es “Opino”, donde las personas de manera libre entran a responder encuestas y ganan puntos, los cuales al final podrán ser canjeados por pases al cine o descuento en productos. 

Como hemos visto, la investigación de mercado no ha cambiado en su esencia, sigue siendo la información de sus clientes lo más importante. Lo que cambia es la forma de tener información y que hace uso de la tecnología. 


Fuentes de investigación
https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/los-pros-y-contras-de-la-investigacion-de-mercado-online/
 

Escrito por:

Carla Arriola
Profesora de la carrera de Marketing Magister en Marketing por ESIC Business & Marketing School, Licenciada en Marketing y Bachiller en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con una sólida experiencia en investi