“Si envías refuerzo a todas partes, en todas partes serás débil”.
Sun - Tzu (“El arte de la guerra”).

Fundé mi primera empresa digital hace más quince años: una florería 100 % digital (mi socio siempre decía que internet era perfecto para vender libros, regalos y flores), llamada Q-pido.com, que incluía una tienda virtual con amplia variedad y diseños elegantes. Teníamos precios más competitivos que el líder del mercado y nuestros productos incluían experiencias únicas (cena con un chef francés, una noche sorpresa con violines, entre otras).

Sin embargo, durante los dos primeros meses, apenas eran nuestros familiares quienes nos compraban cajas de rosas. Frustrados, decidimos probar con la promoción por e-mail y la publicidad en motores de búsqueda sin mayor éxito. Finalmente, recurrimos al marketing tradicional (publicidad en vallas, envío de mailing, brochures impresos, anuncio en radio, activaciones en eventos) y empezamos a tener un resultado interesante. Pero luego de cuatro años de amor por el negocio, quebramos. Fue una experiencia interesante. Siempre le digo a mis alumnos que, probablemente, no puedo decirles qué hacer para tener éxito en un negocio, pero, definitivamente, puedo aconsejarles qué no deben hacer. Y lo que no se debe hacer es dejar de planificar.

Hace quince años, mi empresa 100 % digital recurría improvisadamente al marketing tradicional para crecer. Hoy es todo lo opuesto: el marketing digital es el camino para sobrevivir en un negocio tradicional, en una sociedad en cuarentena, donde la libertad de tránsito se da en el mundo virtual. La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las organizaciones, pero la desesperación suele hacer que las empresas se enfoquen en la acción sin tomar en cuenta la planificación y, como vimos en mi experiencia relatada, esta es la forma de asegurar el éxito de las acciones.

Si bien el marketing digital maneja su propio lenguaje, no debe desligarse del marketing tradicional. Son complementarios. Sin embargo, podemos mencionar algunas ventajas importantes al ejecutar un adecuado y oportunamente definido plan de marketing digital:

  1. Generación de engagement al aprovechar una comunicación digital caracterizada por ser bidireccional, logrando interactividad en tiempo real con el cliente a través del marketing en redes sociales.
  2. Costos en promedio menores y más eficientes que el marketing tradicional con un mayor alcance e impacto (comparemos el e-mail con el mailing, o el uso de herramientas SEM para posicionarnos versus los avisos de televisión de alto costo).
  3. La apertura de diferentes ventanas para recibir nuevos clientes (redes sociales, orgánicos, etc.) y su hiper segmentación.
  4. Una excelente noticia es que los resultados pueden ser medidos rápidamente (Google Analytics), volviendo a las empresas a una tendencia data driven.
  5. Explotar el marketing de contenido, logrando una comunicación más real (estrategia de diseño UX, por ejemplo).
  6. Dinamismo constante de la página y el CRO (Convert Rate Optimization) para la obtención de leads relacionados a tu negocio.

Quedarnos hoy físicamente en casa no significa que no podamos desarrollarnos a través del mundo digital y sus infinitas oportunidades, pero tomando en cuenta que planificar es el primer paso para el éxito la acción.

Fuentes de investigación:

https://elperuano.pe/noticia-las-nuevas-tendencias-del-consumidor-peruano-86000.aspx

https://www.youtube.com/watch?v=qa0fwBLy6-I

https://www.santiagohug.com/blog/diseno-ux-conceptos-para-el-inbound-marketing

https://seo.co/conversion-rate-optimization/

https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-digital-marketing-digital/

Escrito por:

Manuel Armando Ponce Yalico
Docente de la carrera de International Business de USIL MBA, Máster en Neuromarketing, Master en Dirección de Negocios Internacionales. Empresario con más de 20 años en comercio exterior, director de Brey Group Inc.