El emprendimiento es la acción de crear un negocio con el objetivo de generar ganancia. Para ello se debe vender ofreciendo valor. Es en este punto donde entra el marketing, definido por Philip Kotler como “un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Las claves para generar valor empiezan en el plan de marketing, que todo emprendedor debe tener en cuenta al implementar una nueva idea de negocio. El primer paso es la investigación de mercados, que implica averiguar cuáles son las necesidades y qué es lo que valoran en los productos sus posibles clientes. Es imposible ofrecer algo de valor si no sabemos lo que demandan ellos.

Se puede investigar de muchas formas: por encuestas, entrevistas u observando a los posibles clientes para conocer sus gustos y preferencias. También se puede hacer investigación secundaria. Por ejemplo, con investigaciones antiguas o informes donde analizan a los posibles clientes de un rubro parecido que se pueden encontrar en internet.

Otro punto importante es analizar cuál es la característica principal del producto tomando en cuenta el modelo de lienzo de la propuesta de valor, que puede estar en los siguientes focos: aliviador de frustraciones, creador de alegrías, así como producto y servicio. Estas tres se deben analizar de la mano del producto para saber cuál es la propuesta de valor que se entregará a los clientes.

Actualmente se han cambiado todos los aspectos del mercado, por lo que un emprendedor tiene que tomar en cuenta esto para ofrecer una propuesta de valor más potente. Asimismo, el emprendedor debe ser flexible para lograr el éxito.

Finalmente, con la información obtenida, el emprendedor debe implementar en cada estrategia los cuatro elementos básicos que tiene un plan de marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Recuerde que siempre la clave principal para dar valor a los clientes es conocerlos y adaptarse a los cambios.

Sobre Marketing
La carrera de Marketing de USIL forma estrategas y expertos en el análisis del entorno, generando sólidas relaciones entre las empresas y sus públicos, identificando necesidades y diseñando planes de marketing innovadores que reinventen el mundo de los negocios. Entérate de más, aquí.

Escrito por:

Carla Arriola
Profesora de la carrera de Marketing Magister en Marketing por ESIC Business & Marketing School, Licenciada en Marketing y Bachiller en Administración por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con una sólida experiencia en investi