Se realizó el Tercer Diálogo de Cátedra Konrad Adenauer USIL.

Exposición de Kurt Burneo durante el tercer diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL

Dejar la improvisación y concentrarse más en los temas de largo plazo, planteó el exministro de Economía, Dr. Kurt Burneo, en su presentación durante el Tercer Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL, realizado en la  Universidad San Ignacio de Loyola.

En este espacio académico, que promueve la educación sobre la economía social de mercado, régimen establecido en nuestra Constitución Política, Burneo manifestó que “no hay confianza en nuestras instituciones y, por eso, también se cae la inversión en el Perú”.

“En el Perú, las instituciones son poco predecibles”, afirmó.

El exministro de Economía saludó la existencia de la Cátedra Konrad Adenauer USIL, pues “en el Perú lo que más falta es que conversemos; hay una necesidad de diálogo entre quienes pensemos diferente, mirando el bien común. Es fundamental”.

Por u parte, el rector de la USIL, Dr. Jorge Talavera, resaltó la trayectoria del Dr. Burneo y enfatizó que “la USIL tiene un compromiso con el desarrollo del país”.

Recordó el rol de los diferentes sectores en el desarrollo, que deben fortalecer la democracia, la institucionalidad y la sostenibilidad en toda actividad.

En el panel participaron Cecilia Benavides, directora ejecutiva de Responde, firma dedicada a la gestión de la sostenibilidad y la ESG (inversión socialmente responsable); y Carlos Camones, gerente general de Textiles Camones y de la Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza.  

Benavides subrayó que hoy la explotación de recursos debe hacerse pensando en las generaciones futuras y que las empresas también deben ser conscientes de las afectaciones a los derechos humanos en sus cadenas de proveedores.

“Hoy las empresas deben ser rentables, pero saludables para el planeta. La informalidad, como la microcorrupción en las relaciones con proveedores y clientes, es enemiga de la sostenibilidad porque esta busca alta transparencia de los negocios y, sobre todo, inversión sostenible”, explicó la especialista.

Por su parte, Camones enfatizó el rol que tiene el empresario en el desarrollo de la economía social de mercado y dijo que “hay que fortalecer a pymes y mypes, nuestros pares más pequeños, para implementar prácticas de sostenibilidad y de economía circular”.

El Tercer Diálogo fue conducido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jorge Cardich, quien transmitió el saludo del fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry; también intervino el gran canciller de la USIL, Dr. Ramiro Salas.

Asimismo, participaron el Dr. Andrés Hildebrandt, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú; y el Dr. Ulrich Hemel, presidente del Weltethos Institut de Tübingen y de la Unión de Empresarios Católicos BKU.