Se realizó primer diálogo de este espacio académico que promueve la economía social de mercado. 

Líderes de gremios empresariales se comprometieron a apoyar la Cátedra Konrad Adenauer USIL por haberse constituido en un espacio fundamental, como plataforma de formación y promoción de la economía social de mercado, para el desarrollo del país. 

Fue durante el primer Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL, que fue instalada en febrero, con el fin de abrir un espacio académico que contribuya a hacer realidad los postulados en los que se basa nuestro régimen económico. 

Carlos García, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias, manifestó que “fortalecer la participación del sector privado en los espacios de decisión política es extremadamente importante y ratificamos nuestro apoyo al trabajo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL”. 

Leonie Roca, vicepresidenta de Confiep y presidenta de AFIN, felicitó a USIL y a la cooperación alemana por concretar esta iniciativa que servirá “para generar códigos compartidos que nos permitan tener confianza entre los peruanos”. 

A su vez, Julio Pérez, presidente de ADEX, destacó que “no se puede vivir en una sociedad donde los valores no se consideren algo necesario. El tema ético global, social y empresarial es fundamental”.  

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), saludó la apertura de la Cátedra por ser “un espacio sumamente importante en este momento para recuperar y fortalecer la institucionalidad, con la unión del sector privado y la academia”. 

Mercado y estándares mínimos sociales 

El espacio contó con la participación del especialista en economía social de mercado y ética Dr. Ulrich Hemel, presidente del Weltethos Institut de Tübingen y de la Unión de Empresarios Católicos BKU. 

EL Dr. Hemel precisó que “la economía social de mercado se basa en dos ejes. Se trata de buscar la mejor solución usando el mercado en combinación con una garantía de estándares mínimos sociales”.  

“Podemos superar la globalización salvaje, como se superaron los inicios de la industrialización salvaje”, enfatizó, y planteó que se mida el desempeño sobre los ejes de la ética, la ecología, lo social y la economía propiamente dicha. 

Por su parte, el Dr. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, representante de la Cátedra Konrad Adenauer de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que ya tiene siete años, expuso la experiencia con el gremio empresarial mexicano Coparmex. 

“La empresa es motor del cambio y queremos lograr en la sociedad el bien común”, afirmó al explicar que han ejecutado un modelo de desarrollo inclusivo con los empresarios y una metodología para medir los bienes comunes de la sociedad. 

La ponencia central de este primer Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL estuvo a cargo del Ing. Joachim Elsaesser, representante del Programa Alianza del Pacífico (PAGSID) de la Confederación de Industrias de Alemania (BDI) y del Centro Wittenberg de Ética Global. 

Elsaesser dijo que ante la gran incertidumbre que se vive hoy, no solo por los efectos de la guerra o por el cambio climático, la única manera de tener una relación de cooperación sostenible a largo plazo con los demás países es “una alianza de valores que necesitamos de manera urgente”. 

Por la USIL, el gran canciller, Dr. Ramiro Salas, agradeció la participación de los diferentes gremios productivos y subrayó que la empresa privada será el escenario donde se plasme todo el desarrollo académico de la Cátedra. 

En el primer Diálogo se concluyó que empresas y gremios destacan que la economía social de mercado es una respuesta a los desafíos que implica mitigar la pobreza, una distribución más justa del ingreso y una mejor articulación de la convergencia de intereses entre empresa, capital humano, sostenibilidad y Estado. 

El dato 

También participaron el ex presidente de la SIN, Ricardo Márquez; el ex primer ministro Luis Solari, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno; y Roxana Orrego de Agro Rural. El moderador del evento fue el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, Jorge Cardich.