Ex ministro de Economía expuso en II Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL, espacio académico para la promoción de la economía social de mercado

La Constitución Política de 1993 tiene artículos que permiten un buen crecimiento económico y que el Banco Central de Reserva del Perú tenga un manejo adecuado, sostuvo el ex ministro de Economía, Dr. Waldo Mendoza, en el II Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL.

Durante su presentación, acerca del pasado, presente y perspectivas de la economía, el Dr. Mendoza resaltó que “el crecimiento económico es la fábrica de recursos para el Estado”.

Asimismo, opinó que el gobierno de Pedro Castillo, aunque pudo ser el mejor por el extraordinario precio internacional de los minerales que tuvo, como no se veía desde 1974, “fue un accidente histórico que espero no vuelva a repetirse”.

Este II Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL contó también con la participación de Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio Peruano-Alemana y past presidenta de la Cámara de Comercio de Lima.

También intervinieron Ricardo Márquez, ex vicepresidente de la república y past titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); y Erik Fischer, ex presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).

Actuar para tener otro Perú

“¿Qué podemos hacer hacia adelante? Imaginemos que salgan Majes, Chavimochic, Huarmey y que se masifique el gas. Sería otro Perú”, manifestó Mendoza.

Yolanda Torriani señaló que coincide con la propuesta del fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, de construir un nuevo Perú con inclusión. Planteó hacer campañas para que los jóvenes conozcan el valor de sus regiones.

Además, indicó que falta generar mucha confianza para lo que se necesita hacer: mejoras en educación, salud y seguridad. Pidió prestar atención al rol de las mujeres en la economía y su liderazgo en las micro y pequeñas empresas, que producen y crean empleo.

Por su parte, Ricardo Márquez precisó que la Constitución actual ha servido para construir una clase media y recordó que tenemos un régimen de economía social de mercado y no una economía liberal.

“Para eso hay organismos reguladores que deben defender al consumidor, pero quién controla a las supervisoras que no están viendo los riesgos de monopolios”, anotó.

Recuperar la visión del país

A su turno, Gabriel Amaro, de AGAP, expresó que la Cátedra es un espacio sumamente importante, “pues nos falta discusión académica y hemos perdido nuestra visión de país”.

Observó que, si bien hay instituciones que funcionan, eso no es institucionalidad; y que esto comprende el ámbito público y el privado. Igualmente, llamó la atención sobre el promedio regular que el Perú aún tiene en los indicadores mundiales de competitividad.

Finalmente, Erik Fischer llamó a “recuperar la capacidad de vivir en un país con justicia, donde no resuene la palabra impunidad, donde el Estado sea fuerte y tenga capacidad de regular y evitar excesos como los que hubo con el covid-19”.

Destacó que “el Perú es potente y resiliente” y propuso que se revise cuánto contribuye la Amazonía en las exportaciones, así como la construcción de la agenda del agua y del cambio climático, problemas que nos atañen a todos.

La bienvenida al II Diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer la dieron la rectora de la USIL, Dra. Ana María Muñoz; y el gran canciller, Dr. Ramiro Salas, quien presentó las conclusiones del I diálogo.

En este evento, que moderó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Jorge Cardich, también participaron el Dr. Andrés Hildebrandt, de la Fundación Konrad Adenauer; y el Dr. Dr. Ulrich Hemel, presidente de la Unión de Empresarios Católicos BKU y del Weltethos Institut de Tübingen.

Igualmente, el Ing. Joachim Elsaesser, representante del Programa Alianza de Pacífico (PAGSID), de la Confederación de Industrias de Alemania (BDI) y del Centro Wittenberg de Ética Global.