(27 de abril de 2023) El primer diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL terminó con tres conclusiones que fueron leídas por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, Econ. Jorge Cardich Pulgar, que sintetizan las lecciones e intervenciones de los panelistas invitados: Dr. Ulrich Hemel, Ing. Joachim Elsaesser y Mg. Antonio Sánchez.

Primera conclusión:

El rol de la universidad, entre otros, es propiciar la investigación y el conocimiento en los sectores productivos y de gestión de corrientes teóricas y aplicadas, como herramientas que contribuyan al desarrollo equilibrado de la sociedad.

En ese orden de ideas, la Cátedra Konrad Adenauer USIL se constituye en una plataforma de diálogo y análisis para integrar el mundo académico, empresarial, sociedad y Estado, bajo los conceptos de la economía social de mercado, para contribuir al desarrollo de nuestro país y toda la región.

Segunda conclusión:

Todos los asistentes a este primer diálogo de la Cátedra Konrad Adenauer USIL han interiorizado que la economía social de mercado se sustenta en los principios de libertad y responsabilidad, y traza la senda para construir sociedades más inclusivas y justas, que coadyuvaran a una convivencia armónica.

Tercera conclusión:

Desde las empresas y sus respectivos gremios se destaca que la economía social de mercado es un sistema socioeconómico que permite combinar los mecanismos del libre mercado con elementos de políticas públicas sociales e inclusivas, como una respuesta a los desafíos que significa la mitigación de la pobreza, una distribución más justa del ingreso y una mejor articulación de la convergencia de intereses entre la empresa y su capital humano, la sociedad y el Estado.

Amplio respaldo de la sociedad civil

Durante el encuentro académico los ponentes coincidieron en que una de las formas de mantener una cooperación sostenible a largo plazo es lograr que los actores políticos, empresariales y sociales compartan los mismos valores.

Cabe destacar que, en su primera fecha, la Cátedra reunió a investigadores, académicos y empresarios de Alemania, México y Perú.

Fue también importante la participación de gremios empresariales como: Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Asociación de Exportadores, Asociación para el Fomento de la Infraestructura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Marina de Guerra del Perú, entre otros.

La Cátedra Konrad Adenauer USIL es un espacio académico que promueve el debate de las ideas, contribuyendo a fortalecer el sistema democrático, la economía social de mercado y la ética empresarial solidaria.