Fonsy Mayuri: “Fue todo un reto. El año pasado participé en el mismo concurso, logrando llegar a la semifinal, así que este año quería mi revancha”.

Fonsy Mayuri, alumno del taller de música peruana de la Universidad San Ignacio de Loyola, continúa trabajando bastante motivado en sus proyectos musicales, tras haber sido finalista del concurso de canto "Quiero tu voz 2018".

¿Qué estás realizando actualmente dentro de tu carrera musical?

Por el momento me estoy dedicando a hacer covers, pero también estoy componiendo mis propias canciones.

¿En tu familia también son tan apegados a la música?

Tengo un primo que fue condecorado como primera guitarra de Ica, y cada vez que nos reunimos en familia, cantamos y bailamos; tocamos el cajón y la guitarra, y armamos la jarana.

¿Qué género musical te gusta más?

Me gusta la música peruana, por lo mismo que crecí en un entorno familiar donde era infaltable escucharla, tocarla y bailarla. También me gustan mucho las baladas, mi estilo de canto se inclina más por ese género musical.

¿Cuál fue el primer instrumento musical que aprendiste a tocar?

Aprendí a tocar primero la guitarra y después comencé con el charango; como este tiene 10 cuerdas con 5 tonos, y aún no conseguía uno propio, decidí quitarle las cuerdas a mi guitarra para afinarla a los tonos del charango, y así aprender a tocarlo. Gracias al profesor del taller de música peruana, Idolo Lévano aprendí a tocar también el teclado, y hace poco comencé con el ukele. Algo que siempre he querido es tener la oportunidad de tocar el violín.

Me contaste que una de tus metas era estudiar música, ¿cuál fue tu reacción cuando te enteraste que la USIL lanzó la carrera profesional de Música?

Sorprendido. En un inicio pensé en cambiarme de carrera, pues siempre la estuve esperando, sin embargo, decidí primero terminar mi carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas, y luego, comenzar a estudiar música. Pienso que lo mejor es terminar lo que ya empezaste, antes de iniciar un nuevo reto.

¿Tienes algún modelo a seguir?

En este momento mi referente es Gian Marco, me gusta bastante como compone y canta sus canciones. También sigo bastante al grupo Sin Bandera; cuando me enteré que se separaron, sufrí bastante, y ahora que han vuelto a unirse me emocioné igual.

¿Qué proyectos tienes en mente realizar en el futuro?

Uno de mis grandes sueños es convertirme en solista. Ya he compuesto algunas canciones, pero quisiera antes prepararme un poco más en los temas de producción, y luego darlas a conocer al público.

¿Cuál fue el primer concurso de canto en el que participaste?

Todo comenzó cuando me enteré que la escuela de canto “Talento Perú” de Julissa Félix, quién había participado en la tercera temporada del talent show “La Voz Perú”, estaba organizando un concurso de canto. Me inscribí de inmediato, y me invitaron al casting, el cual llegué a pasar, pero lastimosamente no gané el concurso, aunque me sirvió de experiencia.

Lograste llegar a la final del concurso “Quiero tu Voz 2018”, ¿cómo ha sido todo el proceso que tuviste que atravesar? 

Si, definitivamente una hermosa experiencia y todo un reto. El año pasado participé en el mismo concurso, logrando llegar a la semifinal, así que este año quería mi revancha. Pasé el casting con un profesor de la escuela y un segundo filtro con los coachs, quienes participaron en el talent show “La Voz Perú”. El sistema del concurso es muy parecido, ya que te presentas a cantar y los coachs son quienes deciden si te quieren en su equipo, incluso si más de uno se interesa por ti, tú puedes elegir a que equipo sumarte. Yo elegí a Michael Abanto, mi mismo coach de la edición del año pasado, y siento que me ha ayudado bastante a crecer como cantante. En las semifinales tuve que presentar canciones a dúo y como solista. La final fue también bastante reñida, pero toda esta experiencia ha sido muy enriquecedora.

Escrito por: