Nuestra carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha brindado a sus estudiantes y docentes una valiosa oportunidad para profundizar en el deporte de alto rendimiento a través de su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20. Este evento internacional ha permitido una inmersión directa en la dinámica y los estándares del deporte a nivel global, enriqueciendo significativamente su formación.

Luis Patricio Amorós, alumno de la Universidad San Ignacio de Loyola, destacó que su experiencia le permitió observar de cerca el desempeño de los atletas. Según Amorós, pudo analizar como actuaban los atletas y entrenadores. “Puede verlos tanto dentro como fuera de la competencia, algo que no se logra al ver los campeonatos por la televisión”, comentó.

Por su parte, el estudiante Víctor Ramírez comentó que “el éxito no solo se trata de talento, sino también de disciplina, constancia y mentalidad”. Asimismo, sostuvo que esta experiencia lo ha motivado a profundizar en áreas como la biomecánica y la psicología deportiva.

El docente USIL, Diomedes García, del curso de Biomecánica del Deporte, explicó que participar en el campeonato permite a los estudiantes “conectar la teoría con la práctica” y observar la dinámica de un evento internacional. Según García, “esta experiencia enriquece la perspectiva de los estudiantes sobre el deporte de alto rendimiento y les permite familiarizarse con los estándares internacionales”.

Además, el docente Guiseppe Herrera, del curso de Expresión Corporal, enfatizó los aprendizajes específicos que los estudiantes adquirieron, como “conocer de manera visual el prototipo de las características físicas de un deportista de rendimiento semi-profesional” y “aprender las acciones técnicas específicas aplicadas en el alto nivel”. Mencionó que la experiencia ha permitido a los estudiantes fortalecer la identificación con el deporte peruano, así como generar un grato ambiente de socialización y feedback académico.

La Universidad de San Ignacio de Loyola se enorgullece de ofrecer a sus estudiantes oportunidades excepcionales para participar en eventos internacionales de alto nivel, fortaleciendo su formación teórica y práctica. USIL continúa comprometida con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes, preparándolos para ser profesionales con visión global que destaquen en el competitivo ámbito del deporte y puedan cruzar el puente del Perú al mundo.