Tecnología Blockchain y Criptoeconomía en el Perú

El pasado 18 de mayo, más de 150 personas participaron en el primer evento organizado por 1° Comité de la Comunidad de la Escuela de Postgrado, siendo el tema “Tecnología Blockchain y Criptoeconomía en el Perú”.

La organización estuvo a cargo de 15 profesionales, entre alumnos y egresados, quienes tienen el compromiso de crear una comunidad referente entre las Escuelas de Postgrado del Perú. Asimismo fue moderado por André Marroquin Vidal, Content Manager de las agencias de Marketing Digital en Gen Digital Perú y España

Las necesidades de las personas requieren de herramientas que les faciliten mayor rapidez y mejores beneficios en sus operaciones, las cuales no consiguen en los canales tradicionales, fue uno de los temas a tratar por el panelista Luis Barragan, CEO & fundador de Big Data, quien definió el Blockchain como “una nueva tecnología que elimina la intermediación y permite realizar transacciones internacionales en segundos”. 

Además afirmó que las criptomonedas son un valor digital que son soportadas por el Blockchain dónde cada transacción realizada con la criptomoneda queda registrada permanentemente. 

Actualmente nuestro sistema financiero está basado en registros centralizados, es decir que cada transacción que realicemos está respaldada por un intermediario, la cual genera altos costos y comisiones. Por esta razón, el segundo panelista, director de SUMARA Hub Legal, Álvaro Castro Lora, mencionó las diferencias entre los tipos de monedas, las criptomonedas y las del Central Bank Digital Currency (CBDC). 

En ese sentido, reforzó lo mencionado por Luis Barragan sobre el concepto de las criptomonedas, agregando que la CBDC también creó una moneda digital que tendrá los mismos beneficios de una criptomoneda, permitiendo que las personas se sientan respaldadas por los bancos, siendo la respuesta del mundo centralizado a la disrupción de las criptomonedas.

Rosa Orellana, CEO Founder de FintechLab, realizó una presentación en donde mostró los protocolos más sólidos que existen de la Tecnología Blockchain, los cuales han obtenido volúmenes de transacción más altos, en los que se encuentran Ethereum, Solana, Polygon, entre otros. Asimismo, recomendó utilizar los play-blocks, que son tipo papers y que pueden servir como herramienta de investigación, ya que es una pieza clave para poder invertir. 

Por otro lado, explicó que las plataformas de Finanzas Descentralizadas  (DeFi) son alternativas de inversión que pueden tener una alta rentabilidad. Cabe resaltar que las DeFi se utiliza para denominar a un ecosistema financiero construido sobre la tecnología Blockchain; por ello Rosa Orellana nos brindó 4 ejemplos enfocados a proyectos como aplicaciones, tokens, criptomoneda, entre otros, siendo las más conocidas el pool de liquidez, los farms, staking y swap. Concluyendo así, que existen mecanismos que a través de la información y los protocolos puedan generar una buena rentabilidad.

Por último, Luis Barragan indicó que en Perú ya se está usando la tecnología Blockchain para desintermediar algunos sectores. Por ejemplo, en la agricultura, los agricultores lo están usando para llegar directamente a sus compradores ubicados en Europa, Asia y otros países.  

Asimismo, mencionó algunas aplicaciones que usan tecnología Blockchain en el Perú como: Rastrar, Agrosmart, Perú Compras, Certijoven, entre otros. También mostró algunos ejemplos de Blockchain, enfocados en la microeconomía como:  Pachacuy, Firulaix, Onegol, Agente BTC, entre otros.

En conclusión, los panelistas brindaron conceptos y herramientas que permiten entender mejor la Tecnología Blockchain y la criptoeconomía, siendo esta una realidad que se está viviendo en todo el mundo y también en nuestro país.

¿Buscas revivir esta y otras experiencias? Ingresa y suscríbete a las redes sociales de la Escuela de Postgrado USIL, YouTube (Escuela de Postgrado USIL), y Facebook (@epgusil).