¿En qué consiste el programa de Doctorado en Educación?

Si te interesa enseñar, promover el desarrollo de la educación, realizar investigaciones sobre el campo educativo y comunicar al respecto, tal vez el Doctorado en Educación es el postgrado que siempre estuviste buscando. 

El doctor en Educación no solo te prepara para impartir clases en distintos niveles de enseñanza, también te forma para la realización de investigaciones y para compartir los hallazgos de estas.

Como puedes darte cuenta, este postgrado programa puede resultar muy interesante. Por ello, en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) hemos preparado este artículo en el que te explicamos qué es el Doctorado en Educación, las ventajas de cursar uno y dónde podrías trabajar al culminarlo.  

¡Comencemos!  

Doctorado en Educación comencemos

 

¿Qué es un Doctorado en Educación? 

Se trata de un programa académico que tiene como fin fomentar el desarrollo de la educación y formar a doctores que contribuyan a la realización de la investigación y a la comunicación del conocimiento científico en educación

Además, es un postgrado creado para generar y aplicar conocimientos innovadores, así como para fomentar aptitudes y actitudes para mantenerse actualizado en literatura especializada del campo educativo y de su área de investigación. Asimismo, promueve la aptitud para expresar articuladamente conocimiento especializado en educación de forma oral y escrita. 

Doctorado en Educación características

 

¿Cuál es el perfil del estudiante de del Doctorado en Educación? 

El estudiante de este programa debe contar con las siguientes cualidades: 

  • Profesional con antecedentes de investigación, ética, análisis, responsabilidad y honestidad. 
  • Habilidades e interés por la investigación, perspectiva para la identificación de problemas, manejo de grupos y liderazgo.  
  • Identificar y planear preguntas significativas de investigación en el área educativa. 
  • Seleccionar un esquema conceptual y metodológico consecuente con la pregunta y el objeto de investigación propuesto. 
  • Manejar contenidos temáticos de su área de investigación. 
  • Expresarse de modo textual y oral con fluidez. 
  • Debatir con sustento con pares académicos. 
  • Responsable e independiente en el desarrollo de trabajos académicos.   
Doctorado en Educación perfil

 

¿Cuál es el perfil del egresado del Doctorado en Educación?  

El egresado de este programa debe ser capaz de lo siguiente: 

  • Formar expertos en investigación educativa. 
  • Consolidar procesos académicos y administrativos. 
  • Realizar investigaciones grupales. 
  • Identificar y construir problemas de investigación y generar alternativas de indagación. 
  • Dirigir investigaciones. 
  • Interactuar con pares nacionales y extranjeros al compartir sus hallazgos en congresos.
  • Publicar los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas.   
Doctorado en Educación perfil egresado

 

¿Qué beneficios brinda estudiar un postgrado de este tipo? 

Estudiar un Doctorado en Educación puede generarte mayores oportunidades, pues terminar un doctorado y obtener el grado de doctor te da una ventaja competitiva en el mercado frente a otros candidatos, dado que es el grado más alto de formación académica.

Del mismo modo, el contar con este grado académico puede permitirte ser considerado para obtener una mejor remuneración. Por otra parte, también te prepara para asumir el rol de académico y docente con una postura más crítica y analítica. 

Además, estudiar este doctorado te permite desarrollar lo siguiente:  

  • Habilidades y destrezas en la investigación.
  • Liderazgo de equipos de trabajo.
  • Capacidad para brindar conferencias magistrales.

Doctorado en Educación beneficios

 

¿Cuáles son las oportunidades laborales de un doctor en Educación? 

El haber estudiado un Doctorado en Educación te da la oportunidad de poder ocupar diversos cargos directivos de gestión, investigación, planificación y diseño curricular. También amplía tus oportunidades, pues avala tu capacidad de liderazgo y profesionalismo. 

Además, te faculta para poder impartir clases en cualquier nivel de enseñanza, incluso hasta en un doctorado.    

También, al contar con un doctorado, podrías optar por dedicarte a las asesorías o a ser un consultor independiente. Así, podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación. 

Doctorado en Educación oportunidades laborales

 

¿Dónde estudiar un Doctorado de Educación?  

Si deseas estudiar este programa en el Perú, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) reúne todos los beneficios que un estudiante podría desear, pues su programa de Doctorado en Educación está enfocado en la investigación y red de contactos, logrando que el alumno, al culminar sus estudios, tenga artículos publicados en revistas indexadas como Scopus, WOS y Scielo, así como orientación para la participación en congresos internacionales de investigación.  

Asimismo, se fomenta el dominio de dos idiomas adicionales para que el estudiante pueda obtener su grado finalizando el programa de estudios. Además, dado que la exigencia del doctorado es alta y de calidad, USIL brinda al estudiante un asesoramiento constante por expertos en el rubro educativo y de investigación.  

Si deseas conocer más sobre este programa, ingresa a este enlace y obtén más información sobre el que podría ser el postgrado que estabas buscando.

Doctorado en Educación dónde estudiar