Antes de su participación en este evento, la profesora Lorena Espina Romero analizó el panorama de la investigación académica en el Perú.

Docente de USIL presentará ponencia en foro internacional de investigación en México

Lorena Espina Romero, docente de la Escuela de Postgrado de USIL, será parte este 25 de octubre del XXX Foro de Investigación de la Universidad del Valle de Puebla, de México. Antes de su participación en este evento, la profesora analizó el panorama de la investigación académica en el Perú.

¿En qué consiste su ponencia en este foro?
En esta oportunidad, mi participación será como coautora del trabajo titulado “Coaching empresarial: una estrategia para el desarrollo empresarial de Andalucía Municipio del Valle del Cauca”, cuyo autor corresponsal es la Mg. Sandra Aguirre, de la institución pública de educación superior “Unidad Central del Valle del Cauca” (UCEVA) de Colombia. El objetivo de esta propuesta se fundamenta en la importancia que está tomando el tema en los diversos escenarios empresariales y el papel que tienen los colaboradores para su implementación, ya que esto implica cambios en los procesos de capacitación, formación e integración, así como en el clima y la cultura organizacional.

¿Qué podrá aprovechar el público que asista al foro?
Este es un foro relevante porque se compartirán metodologías de investigación innovadoras implementadas en las diferentes áreas. También se ejemplificarán los tipos de herramientas de investigación en la implementación de metodologías emergentes por medio de talleres y, por último, se alentará a la reflexión mediante el contraste de las metodologías innovadoras con las metodologías tradicionales de investigación, adaptadas a las necesidades del mundo globalizado.

¿Qué aspectos son fundamentales en una investigación académica?
Primero, debe tener clara la línea de investigación de su interés. Dentro de esta línea, identificar la brecha de conocimiento o fenómeno que se desea estudiar, los cuales quedan circunscritos en una variable, categoría o constructo. Determinados estos, corresponde realizar una revisión exhaustiva de la literatura científica existente sobre las variables, categorías o constructos. Pero nada de esto puede ser realizado con efectividad si no se tiene un dominio de la metodología a ser implementada para el desarrollo de la investigación científica y académica, ya que solo el conocimiento obtenido a través de la implantación de un método generará lo que se conoce como conocimiento científico. Cabe destacar que son reconocidos como enfoques metodológicos para la investigación el cuantitativo, el cualitativo y el mixto.

¿Qué falta en el Perú para tener mejores investigaciones académicas?
En este aspecto intervienen varios factores, como, por ejemplo, comprender que la investigación requiere de dinamismo, creatividad, poder de decisión, pero también de disciplina, motivación y cumplimiento de todos los aspectos inherentes al trabajo científico. Asimismo, la investigación es relevante para el desarrollo de la sociedad, y esta impacta en el diario devenir del país. Por ello, es recomendable que todos aquellos que nos dedicamos a la investigación la proyectemos en nuestros estudiantes como un evento cuyo desarrollo es alcanzable, que requiere de muchos compromisos, pero prioritarios para el desarrollo profesional.