El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y la globalización supone nuevos retos para los negocios retail, por ello se deben tener en cuenta las nuevas tendencias y los cambios de comportamiento de los clientes que surgen a través del tiempo.

Desde el 2014, la industria del comercio retail ha generado ventas anuales por US$ 7 mil millones y representa el 1.9% del PBI, superando ampliamente a otros sectores, y convirtiéndose así en un referente para el desarrollo económico, según lo indica la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACEEP). A este gran crecimiento comercial, se suman los emprendimientos y negocios independientes que poco a poco van ganando más terreno en diversas categorías económicas y están presentando alternativas de compra al consumidor de hoy.

A continuación te presentamos siete recomendaciones importantes a tomar en cuenta para sobrevivir en el actual mercado:

1.    Nivel de Información: ¿Conoces tu negocio al 100%? El acceso a la información te brinda facilidad e inmediatez, y además una percepción macro acerca del mercado. Es importante que tengas datos precisos sobre tu marca para poder enfrentar los retos que el mercado demanda. Conoce a tus clientes, son ellos los que deciden qué, cuándo y cuánto pagar.

2.    Cercanía y Personalización: ¿Qué servicio ofrecemos? Brindar un espacio cómodo y un producto y/o servicio óptimo ayudará a personalizar la experiencia de compra. Nuestra comunicación con el cliente debe ser clara y directa.

3.    Pricing: ¿Soy más barato o incomparable? En el mercado hay una guerra de precios, sin embargo el consumidor no solo compara costos a la hora de comprar, sino también el hecho de ser diferentes. No dejes de innovar.

4.    Showrooming: La era digital ha modificado los hábitos de compra de los usuarios. El consumidor prueba un producto en las tiendas físicas para luego adquirirlo vía web, donde consigue mayores ofertas. Unifiquemos la información y reunamos data de los clientes para un constante feedback.

5.    Nuevos Modelos: Incluir nuevos modelos de negocio nos ayudarán incrementar oportunidades frente a los nuevos desafíos. Adaptarnos a las nuevas tendencias y a satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy, son puntos a tomar en cuenta.

6.    Multicanalidad: Los canales de comunicación deben estar integrados, seguir una misma línea y facilitar al cliente la mayor información posible. La buena experiencia vía off line debe replicarse en el online.

7.    Calidad de Vida: Las ventas de los productos saludables se están incrementado rápidamente. Los negocios no son ajenos a esta tendencia y están brindando espacios exclusivos de productos orgánicos, con el fin de cuidar la salud de sus clientes.

Estos siete puntos clave deben girar alrededor al plan estratégico de marketing desarrollado con anticipación, según lo indicó Ph. D. Agustín López-Quezada, quien brindó una charla magistral para más de 100 docentes en el marco de la Semana Internacional organizada por la Escuela de Postgrado USIL.