Hoy en día, vivimos en un mundo que está en constantes cambios y que directa o indirectamente nos afecta. Bajo este panorama es habitual encontrar empresas que se aferran a lo establecido y conservan un lineamiento definido mientras que su entorno cambia a un ritmo vertiginoso. Con el pasar del tiempo, estos enfoque estratégicos de antaño tienden a no generar los resultados esperados y por ello, se van generando incompatibilidades con los clientes y el mercado.

Estar abiertos a escuchar nuevas propuestas y crear un trato más horizontal dentro de una organización, son algunas de las buenas prácticas de liderazgo e innovación que se convertirán en los estandartes dentro de una empresa para que ésta no pase al olvido y se pierda en el tiempo. Adaptarse a las nuevas reglas del juego empresarial es vital para sobrevivir en el futuro.

Es en este proceso de adaptación, el rol del líder es fundamental para que la organización deje antiguos conceptos de lado y extienda su visión. Pero, ¿esto significa solo enfocarnos en la obtención de resultados? ¿Cómo se debe aplicar el plan estratégico dentro de este nuevo contexto? ¿Analizar el entorno competitivo de la empresa es clave para la toma de decisiones? Son algunas de las interrogantes que surgen alrededor de esta temática y que serán resueltas por el Doctor en Economía y socio fundador de Retail Institute, Agustín López-Quezada, en el marco de la Semana Internacional que se desarrollará del 3 al 8 de octubre en la Universidad San Ignacio de Loyola.