El nuevo procedimiento digital de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior)

Por: Oscar Vasquez Nieva
Magister en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad de Canberra (Australia)
Docente de la Universidad San Ignacio de Loyola

La Plataforma VUCE fue creada el 2007 por la Ley 28977, Ley de Facilitación de Comercio Exterior, y sus operaciones empezaron en el 2010, con la promulgación del Reglamento Operativo del Componente de Mercancías Restringidas, y las primeras resoluciones que incorporaron inicialmente, 20 procedimientos administrativos de entidades relacionadas al comercio exterior (hoy son más de 280 procedimientos).

Actualmente la VUCE tiene más de 20 entidades públicas cuyos trámites se realizan a través de ella: SENASA, DIGESA, DIGEMID, SANIPES, SUCAMEC, PRODUCE, MTC, APN, DICAPI, entre otras.

En su etapa I, las autoridades del MINCETUR apuntaron a disminuir tiempos de tramitación así como costos de desplazamiento en los procedimientos y servicios de estas entidades, para la emisión de autorizaciones para el tránsito, ingreso o salida de mercancías o medios de transporte del país.

Posteriormente, mediante la Ley 30860, se han creado nuevas funciones adicionales, como brindar información estadística para la comunidad del comercio exterior, información sobre servicios y costos logísticos, un portal de acceso al mercado y regulaciones del comercio exterior, apoyo en la gestión electrónica operativa para PYMES del comercio exterior, plataforma de contacto para operadores, un sistema de gestión de riesgo, el Port Community System del Callao, entre otras.

Finalmente, es importante resaltar que el MINCETUR ha aprobado el Reglamento de la Ley 30860, el cual ha considerado los más de 10 años de experiencia de la VUCE, y ha creado principios aplicables a las operaciones de la VUCE:

•    Simplificación: el Estado debe tener procedimientos administrativos que sean eficientes, eliminando requisitos y condiciones innecesarios.

•    Armonización: adopción de patrones comunes que apliquen los demás países del mundo, alineados con convenios, estándares, buenas prácticas y recomendaciones establecidos internacionalmente.

•    Transparencia: la normativa que regula el comercio debe ser pública y accesible, para realizar transacciones predecibles.

•    Estandarización: adopción de estándares y buenas prácticas internacionales que hayan probado su eficiencia y eficacia, alineando y armonizando sus métodos y prácticas.

•    Colaboración: reconoce la necesidad de que los actores del comercio exterior actúen sistémicamente con una visión de gobierno integral (Whole of the Government Approach).

•    Enfoque de cadena logística: la VUCE debe ser un instrumento que facilite el proceso logístico, integrando controles del Estado sobre transacciones y servicios que los operadores logísticos proveen a la carga.

•    Alcance transfronterizo: el diseño VUCE considera la conexión con otras plataformas similares de otros países.

•    Soporte en la tecnología: importancia de la búsqueda de los mejores desarrollos informáticos y tecnológicos.

•    Enfoque intercultural: el objetivo final de la herramienta es generar beneficios a los usuarios, reconociendo las diferencias culturales, geográficas, ambientales, socioeconómicas y lingüísticas.