Las economías de hoy exigen que los negocios sean los más eficientes y eficaces posible para generar mejores decisiones y obtener beneficios en sus organizaciones.

La toma de decisiones requiere de un análisis que ha de apoyarse en información. Esta información debe de ser procesada previamente, reuniendo información, depurándola, homologándola y dejándola lista para ser utilizada.

El Business Intelligence es el proceso de extraer, transformar y cargar datos del negocio que residen en diferentes fuentes de información de una organización, estas fuentes pueden ser automatizadas (sistemas de información), no automatizadas (archivos, documentos, etc.), Internas o externas a la organización, estos datos son procesados y usados para el análisis y generación de conocimiento, el cual puede utilizarse para brindar a los usuarios resultados que le faciliten el soporte a la toma de decisiones en todas unidades del negocio.

Los diferentes procesos que requiere la inteligencia de negocios son: Data Warehousing (extracción, transformación e integración de datos), Análisis Predictivo, Calidad de Datos, Reporting, Dashboard, Análisis de Datos, Big data, entre otros, y es necesario incluir información fundamental de las organizaciones, tales como clientes, ventas, marketing, producción y cualquier otro tipo de información importante para el negocio.

El Business Intelligence también considera ciertos costos para su implementación, entre los más relevantes se encuentran:

• Infraestructura tecnológica y herramientas de software que soporten los conceptos de Business Intelligence.
  • Costo generado en el proceso de recolección y análisis de la información.
  •  Capacitación de los participantes en el proceso de configuración de indicadores.

Así mismo, es necesario adoptar una cultura dentro de la organización para que todos los miembros aporten mediante los diferentes sistemas proporcionando información actualizada. Esta actividad debe ser una situación continua; aun cuando al inicio de la
implementación esta actividad es adicional y su costo es elevado.

Además es necesario y fundamental asegurar la calidad de los datos, debido a que, si en los datos almacenados hay errores, estos se propagarían a lo largo de toda la organización, estos errores en los datos pueden ocasionar que se tomen decisiones erróneas que afecten a los resultados del negocio. Los costos derivados de una deficiente calidad de los datos en una organización pueden llegar a ser muy elevados por cuanto de ellos depende el conocimiento del negocio.

• Pero lo más importante es lo que Business Intelligence aporta en diferentes aspectos:
    Mejoran el acceso a la información: nos permiten acceder fácilmente a la información. Además, pueden integrar y unificar los sistemas de la información.
  •  Resultados fiables y a la medida, al contar con información validada y automatizada aumenta la fiabilidad de la información.
  •  Reducción de costos, porque automatiza la recolección de los datos y generación de informes, minimizando la posibilidad de errores y permitiendo que las personas dediquen su tiempo a analizar la información.
  • Oportunidades de negocio, usando la información de manera eficiente, nos permite predecir acontecimientos y con ello, anticiparnos a las necesidades de los clientes.

El Business Intelligence ofrece información relevante a las personas (gerentes, jefes, analistas, etc.) que tienen la responsabilidad de tomar decisiones en una organización, ya que les brinda información efectiva y oportuna que les permite establecer posibles comportamientos del negocio. Por lo tanto, el Business Intelligence incrementa la efectividad de la gestión de las organizaciones y mejora su rendimiento en todos los aspectos.

Crédito: Tania Marino Jiménez , docente en USIL International Business