La revolución tecnológica, la robótica, la nanotecnología, la genómica, el rol de la mujer, el envejecimiento de la población y la conformación de megaciudades son algunas de las megatendencias que ya están alterando en forma significativa el escenario para los negocios en todo el planeta. El Perú, por supuesto, no es ajeno a estas implicancias de las megatendencias. La pregunta es si estamos listos para afrontarlas.

EL PESO DE LAS MYPE Y EL PESO SOBRE LAS MYPE

Está fuera de discusión la enorme relevancia de las Mype en el Perú (el 98.3% del mercado empresarial) en términos de contribución al PBI, generación de empleo, aporte de ingresos al estado, etc.

Preocupa el alto índice de mortandad empresarial, el crecimiento de las Mype (en el 92.2% de los casos, la microempresa que nació diez años atrás, hoy sigue siendo microempresa, no evolucionó hacia pequeña, mediana, grande), altísimos niveles de informalidad (solo Honduras nos supera a nivel de Latinoamérica) y los bajísimos niveles de soporte tecnológico (solo un 7% de las empresas en el país utilizan herramientas tecnológicas). Entre otros muchos factores.

Las limitaciones que encaran las Mype en el Perú involucran la competencia informal, el contrabando, las regulaciones a todo nivel, el acceso a financiamiento competitivo, el conocimiento sobre oportunidades de mercado local y externo, la necesidad de capacitación y asistencia técnica acorde con su realidad, etc.

SOPORTE DE PRODUCE Y ALIADOS PRO MYPE
Formalización, Digitalización, Innovación y Productividad fueron las cuatro agujas importantes y el enfoque de (PRODUCE), de cara a las Mype y la industria.

1. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el portal DimeTuTraba, se lograron identificar 810 barreras burocráticas. De ellas, a la fecha, se han logrado superar 154.

2. DIGITALIZACIÓN
Se está trabajó simultáneamente en dos grandes frentes: la digitalización de los servicios que el Estado ofrece y la digitalización de las propias empresas.

Por otra parte, en el Perú, según la encuesta empresarial trabajada por el INEI y Produce, solo el 7% de las empresas utilizan herramientas tecnológicas. A través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) hoy se trabaja con empresas de todo el país impulsando la digitalización aprovechando el acceso de la telefonía celular (hay más celulares que peruanos) y se ha desarrollado recientemente un kit digital como soporte directo para las Mype.

3. DESARROLLO DE MERCADOS
El principal comprador de las Mype es el Estado, por lo cual se mejoró el sistema de compras estatales a las Mype incorporando un representante de ellas en el comité decisor como señal de transparencia. Se desarrolló el primer PROMOMYPE que permitió que las Mype escucharan de las áreas de logística de los ministerios sus programas de compras, las condiciones de las mismas y las experiencias buenas y malas para mejorar el proceso. También participaron empresas mediano/grandes que regularmente compran productos que las Mype están en capacidad de atender.

4. CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
El establecimiento de siete CDE apuntan a tres objetivos principales: formalización, digitalización y capacitación/asistencia técnica en herramientas de gestión (finanzas, contabilidad, gestión comercial, etc.)

5. SOPORTE FINANCIERO
Para facilitar el acceso a capital de inversión, se creó el Fondo Capital Emprendedor, un fondo de capital de riesgo de s/ 5.7 millones para intervenir como capital participativo en forma temporal en empresa calificadas. Por otra parte, para facilitar el acceso a capital de trabajo se ha reglamentado y promocionando el factoring y se está trabajando en garantía mobiliarias para posibilitar liquidez para las Mype.

6. INNOVACIÓN
Con el soporte del BID, se incrementó US$ 100 millones los fondos de Innóvate y Start Up Perú. En el caso de este último, desde 2013 se han invertido de S/ 20 millones - S/ 8.8 millones en los último 11 meses – en 287 emprendimientos – 106 de ellos en los últimos 11 meses -. De ellos, 20 ya se facturan más de US$ 100,000 anuales y 5 han logrado internacionalizarse.

Luego de tres años de caída de la industria, se espera una reversión de esta tendencia con un crecimiento superior al 1% a pesar de los efectos negativos de El Niño costero.

Crédito: Juan Carlos Mathews , decano de USIL International Business School y exviceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción.

Fuente: ComexPerú