721362628.jpg

Hoy, casi todos los hechos internacionales destacados contienen, de una forma u otra, la necesidad de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconocidos como objetivos mundiales. Estos son 17 en total, con 169 metas, dentro de una agenda transformadora suscrita en la ONU por 193 países en el 2015.

El contexto actual se caracteriza por la necesidad de cambios estructurales en los patrones de consumo, donde el uso de los recursos naturales ya está impactando y afectando a millones de personas. Así también es evidente la inestabilidad en las relaciones internacionales, el aumento de la pobreza y la desigualdad de raza, género y creencias.

Por ello, los ODS se orientan a la implementación a nivel de las políticas gubernamentales y sus acciones prácticas, bajo la visión de tres grandes objetivos: la erradicación de la pobreza, la convivencia en igualdad y dignidad de las personas, y el cambio del modelo de desarrollo respetando el medio ambiente. Así, los ODS son una gran oportunidad de cambio para la prosperidad y, por lo tanto, para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe.

El papel de las Ciencias Empresariales

Gino Dodero, docente de la Maestría de Ciencias Empresariales de la Escuela de Postgrado de USIL, explica que el rol principal de nuestros profesionales es contribuir al cumplimiento de los ODS, desde la posición donde se encuentren, demostrando competencia en el uso de los recursos a su disposición y liderazgo con ética y valores fundamentales.

Los profesionales de las Ciencias Empresariales que se especializan con una maestría en este campo adquieren capacidades distintivas que conducen a la mejora ostensible en su proceso decisional, superando desafíos que enriquecen el carácter para la actuación personal dentro de sus equipos de trabajo o liderándolos.

“Ambos son consecuentes con la valoración de las personas y su derecho a vivir en paz y prosperidad (no en conflicto, carencia y pobreza), preservando los recursos naturales y el medio ambiente, lo cual está en concordancia con los ODS”, señala Dodero.

De esta manera, los ODS están totalmente relacionados con las Ciencias Empresariales, ya que la aplicación práctica de estos es vinculante para el logro de la erradicación de la pobreza, la búsqueda de la paz y la prosperidad de las comunidades, así como el cuidado de nuestro hábitat, preservando así los recursos escasos para las generaciones futuras.

La Maestría de Ciencias Empresariales de la Escuela de Postgrado de USIL también brinda beneficios, como el desarrollo de análisis riguroso de la problemática empresarial y profesionalismo en el planteamiento de soluciones factibles que conduzcan a la mejora del desempeño de forma integrada y consecuente con la misión prevista.

“El estudiante tendrá una exigente preparación para afrontar los desafíos actuales relacionados al tratamiento de los riesgos, la innovación y el desarrollo con ética y valores fundamentales”, apunta Dodero. Para más información sobre la Maestría de Ciencias Empresariales de la Escuela de Postgrado de USIL, ingresa aquí.