Los retos en la educación del siglo XXI

Juan Pablo De La Guerra De Urioste

Introducción
Estudios demuestran que, ante la creciente y acelerada demanda de los sistemas de producción, servicios y consumo, particularmente en el mundo desarrollado, se presenta un hecho sorprendente: “no se pueden cubrir los puestos de trabajo de ingenieros de software, desarrolladores de aplicaciones, documentalistas digitales” (Zapata, 2015: 2) por falta de profesionales, de potenciales alumnos y, sobre todo, por carencia de personal capacitado. 

Para que las nuevas generaciones sean capaces de afrontar la globalización y la innovación tecnológica, requerirá crecer exponencialmente la capacitación brindada por los centros educativos (Pompa, 2015). Las personas tendrán que adaptarse a los nuevos entornos y, por lo tanto, poseer habilidades que son conocidas como habilidades del siglo XXI –entre ellas–, las tecnológicas ligadas al PC. 

El papel de la tecnología en la educación
La importancia de la tecnología como lenguaje para ampliar las capacidades de razonar, crear, expresarse y resolver problemas es motivo de acuerdo en las discusiones vigentes. Estas competencias son identificadas como estratégicas para la incorporación de las personas —particularmente, los niños— a la sociedad 4.0. El propósito no es la operación de dispositivos o herramientas de producción, sino la apropiación de modos avanzados de pensar y crear asociados a la tecnología (Coronel y Lima, 2020, p. 116).
    
¿Dónde queda el maestro?
Ningún dispositivo tecnológico, ni el robot más sofisticado, puede reemplazar la figura de un buen profesor, pues el educar es un acto intrínsecamente humano, que implica interacción humana. 

Para un docente, encontrar maneras de hacer mejor su trabajo ha sido siempre natural. Buscar nuevas estrategias de enseñanza con estudiantes que llegan a su aula con necesidades básicas insatisfechas; aprovechar cada nuevo recurso para motivar a sus estudiantes a seguir aprendiendo (Craig, 2018).

Retos y proyecciones de la educación en el siglo XXI 
Son muchos los retos que tiene la educación en el siglo XXI. No es un asunto solo de tecnología, se requiere también apostar por el talento humano. Para transformar a las escuelas de modo que se logre mejorar la enseñanza y optimizar el aprendizaje, los docentes no deben trabajar más, deben trabajar adecuadamente. 

Prepararnos para el futuro implica empezar en el presente a romper definitivamente con los esquemas tradicionales. Asumir propuestas como el flipped classroom o aula invertida constituye una forma de hacer que la educación llegue al siglo XXI, pues lo que en la enseñanza tradicional se suele hacer en el aula (explicación directa). Con este modelo pedagógico se hace en casa investigando en internet, observando videos y leyendo los textos que encuentra. Luego, en clase se trabaja con el profesor en las actividades clave del aprendizaje. 

En conclusión, transitar hacia la educación del siglo XXI implica avanzar de:  
•    Aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje. 
•    Enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento. 
•    Aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo. 
•    Maestro trasmisor al maestro mediador. 
•    Aprendizaje por obligación al placer por aprender. 

 

Bibliografía

•    Coronel, E. y Lima, G. (2020). El pensamiento computacional. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Virtualidad, Educación y Ciencia, 20(11), 115-137. Recuperado de 
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27451

•    Craig, D. (2018). Educación 4G. Propuestas y debates sobre la implementación pedagógica de los celulares y tablets en la educación secundaria y superior. Corrientes, Argentina:  Cultura Digital.  Recuperado de 
http://craig.com.ar/educ4g/librodigital/Educacion4G-DiegoCraig.pdf

•    Pompa, C. (2015). Jobs for the Future. Overseas Development Institute –ODI-. London. Recuperado de: https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/9578.pdf 

•    Zapata, M. (2015). Pensamiento Computacional: Una nueva alfabetización digital. RED, Revista de Educación a Distancia, 46. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/46/