Las Fake News o noticias falsas, que abundan especialmente en las redes sociales y que gracias a las nuevas tecnologías tienen un alto impacto, son uno de los factores que propician la incertidumbre electoral que vivimos.

A esta conclusión llegó un grupo de especialistas nacionales y extranjeros que participaron del seminario “Fake News, el fenómeno de la desinformación en épocas electorales”, organizado por la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola en colaboración con el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el presidente del Forum Internacional de Ética y Derecho de la Información (FIEDI), Ignacio Bell Mallén, las Fake News siempre han sido propias de la actividad informativa, pero hoy son más peligrosas debido al impacto de las nuevas tecnologías.

Indicó que la desinformación se ha convertido en un negocio político, lo que sumado a una escasa conducta ética nos lleva a vivir en la era de la posverdad, un mundo donde las opiniones personales priman sobre la verdad y la objetividad.

“No se busca transmitir los hechos, sino lo que se piensa de ellos”, agregó.

Por su parte, el director de la carrera de Comunicaciones de la USIL, Rolando Rodrich, señaló que los medios de comunicaciones tradicionales aún están atravesando un proceso de aprendizaje para conectar con los públicos mediante las redes sociales.

A lo que habría que agregar las campañas en redes sociales con portátiles digitales que las saturan, haciendo difícil procesar la gran cantidad de desinformación que difunden los candidatos, tanto a nivel emocional como intelectual.

Para frenar este tipo de desinformación los especialistas señalaron que se necesita de un buen periodismo, recuperar la confianza en la verdad lógica del comunicador y del público; una formación digital que permita distinguir y analizar lo que hay en las redes sociales, fuentes de calidad, contrastar la información y reportar o denunciar la información falsa.

Al respecto, la codirectora del Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid, Loreto Corredoira, advirtió que en época electoral la información tiene un mayor impacto emocional, y que en contexto de pandemia hace ver la realidad de manera parcial, por lo que, intencionalmente, se difunden bulos en redes sociales.

El dato:
Según Ipsos (2020), 13.2 millones de peruanos usan las redes sociales, lo que representa el 78% de la población entre 18 y 70 años del Perú urbano. 12.4 millones usan Facebook, 11.35 millones WhatsApp, 8.18 millones YouTube, 7.92 Instagram, 7.92 Messenger y 3.82 Twitter.