Jorge Maldonado, Gabriel Iwasaki y David Aguilar impartieron la master class sobre “Hábitos sanos y herramientas útiles para la composición musical”.
Alumnos y profesores de USIL participaron en una master class a cargo de los pianistas y compositores peruanos Jorge Alonso Maldonado, Gabriel Iwasaki y David Aguilar, reconocidos por sus obras a nivel nacional e internacional. Durante la sesión compartieron, desde su experiencia y conocimientos, las herramientas creativas para la composición musical clásica y contemporánea través de sus obras y la improvisación.
Como primera dinámica, los alumnos pudieron conocer una de las técnicas más usadas en el proceso creativo del compositor Jorge Maldonado, quien es egresado en Berklee College of Music y ha trabajado con reconocidos artistas como Alex Acuña, Susana Baca, Oscar Stagnaro, Philip Griffin y Thomas Chase. Maldonado profundizó en los hábitos sanos e innovadores para estimular la creatividad musical y así poder escribir música partiendo del bienestar humano.
Durante la segunda parte de la clase maestra se presentaron David Aguilar y Gabriel Iwasaki. Aguilar ha sido galardonado con el Premio Conservatorio Nacional de Música y ha participado como compositor y pianista en la ópera “Eclipses”, nueva propuesta musical peruana estrenada en octubre de este año. Además, ha trabajado con reconocidas agrupaciones como el dúo “Lux Nova”, “KNM Berlín” y “Opificio Sonoro”. Por su parte, Iwasaki, es egresado en Composición Musical en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es el primer peruano en llegar a la final del “Concurso Internacional de Composición Antonín Dvořák”, realizado en el conservatorio de Praga en República Checa.
Los autores presentaron sus obras a la comunidad de la carrera de Música USIL, explicando los recursos y herramientas de composición que utilizaron para elaborar sus respectivas partituras. Además, dieron a conocer los procesos que suelen aplicar para escribir una pieza musical desde cero, abordando la perspectiva clásica y contemporánea. Finalmente, los músicos ejecutaron algunas piezas en el teclado, para sintetizar y demostrar cómo influyen las técnicas expuestas. Sin duda, una experiencia que adentra a nuestros estudiantes en el proceso creativo y los invita descubrir por sí mismos las prácticas recomendadas para crear piezas únicas.