Luis Núñez
Productor de USIL TV. Especialista en comunicación interna y externa, imagen institucional, comunicación de crisis, organización de eventos; producción/dirección de programas de tv y cortometrajes de ficción. Conductor y productor radial.

Hoy, casi con total seguridad, has escuchado hablar del término ‘marca personal’ y de su importancia por cuidarla y trabajarla. Cuando mencionamos este concepto, no solo nos referimos a las prácticas profesionales, que son indispensables, sino también a aquellas habilidades y experiencias que nos hacen ser uno mismo.

Con las nuevas tecnologías, en especial, con las redes sociales, se vuelve cada vez más necesario ofrecer una marca personal que refleje un mensaje sobre nuestra identidad y valor. Toda persona maneja una, compuesta por “el conjunto de características que se construyen alrededor de su personalidad, intereses, potencialidades, logros y talentos”, tal como señala William García, autor del libro “E-branding personal y corporativo”. En otras palabras, es lo que los terceros perciben de nuestro producto más personal, de nosotros mismos, y lo que transmitimos a través del entorno online y offline para diferenciarnos y conseguir éxito profesional.

La creación y el posicionamiento de nuestra marca personal no debe de dejarse a la improvisación. Debemos seguir una estrategia que optimice nuestra imagen. Por ello, brindaré algunas claves que te ayudarán en el proceso del desarrollo de una marca personal:

  1. Ten claros los objetivos. Muchas veces cometemos el error de olvidarnos de ellos o situarlos como último paso de la estrategia a seguir. Pero siempre debemos iniciar el desarrollo de una definiéndolos claramente. Es importante responder a las diversas interrogantes que nos planteemos y priorizarlas, según las necesidades más inmediatas. Por ejemplo: ¿cuáles son mis objetivos profesionales?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿dónde estaré en un par de años?, ¿qué quiero vender? ¿tener nuevo empleo, nuevos clientes?

  2. Determina el público objetivo. Precisarlo te ayudará a generar el contenido correcto y más adecuado para alcanzar las metas.

  3. Define tu mensaje y tono de voz. ¿Qué quieres decir?, ¿cómo lo quieres decir?, son dos preguntas necesarias de responder ante la multitud de plataformas que existen y que poseen características diferentes. Puedes utilizar palabras e ideas simples para transmitir el mensaje correcto, buscando generar confianza con el público y, con ello, fidelidad a tu marca. Asimismo, el tono irá acorde al público objetivo. Este puede ser informativo, cercano, emocional, entre otros.

  4. Diseña tu identidad visual. La relevancia de tener una identidad visual definida ayudará a que tu marca sea reconocida, recordada y diferenciada de tus competidores. Cabe resaltar que la imagen que proyectarás deberá reflejar las características tu marca. Por ello es importante definir aquellos conceptos con los que quieres que tu marca sea recordada, así como la tipografía y el color.

  5. Planifica las acciones. Es necesario contar con un calendario que ayude a establecer fechas y mantener un orden en las publicaciones en redes sociales.

  6. Mide los resultados. Las redes sociales son las plataformas más importantes a través de las cuales movemos la marca personal. Por ello, se deben de medir y cuantificar los resultados. Ello lo evaluaremos progresivamente por medio del alcance o el número de seguidores. Tener un seguimiento otorga fuerza a tu marca personal y demuestra que los mensajes están siendo los correctos para la audiencia seleccionada. También será importante observar el número de visitas. Las métricas ofrecen gran información para saber si estamos en el camino correcto.

Sobre Comunicaciones
La carrera de Comunicaciones de la USIL forma líderes integrales de las comunicaciones que hoy exige el mundo, un desarrollador de planes estratégicos que generen impacto a nivel local e internacional. Entérate de más, aquí.

Fuentes de investigación: