personajes de la película encanto
Fuente: YouTube / Disney España

“Encanto” es una película de Disney que ha llegado a muchas familias, ya sea por su trama o las enseñanzas que nos transmite sobre la autoestima, la gestión emocional, la solución de conflictos y los vínculos afectivos saludables.

Pero ¿de qué trata? La historia de “Encanto” sigue a una joven llamada Mirabel Madrigal, quien es la única miembro de su familia que no ha recibido un don mágico especial que otorga poderes sobrenaturales a los demás miembros de su familia.

A medida que intenta encontrar su lugar en la familia y en su comunidad mágica, descubre oscuros secretos familiares que amenazan la magia del hogar. Con música encantadora y personajes entrañables, la película explora temas de autoaceptación, familia y la importancia de ser uno mismo. "Encanto" es una historia colorida y emocionante que celebra la diversidad y la individualidad.

Ahora, veamos un análisis bajo el enfoque psicológico acerca de algunos personajes de “Encanto”. ¿Qué hay detrás de la personalidad de Luisa, Isabel, Mirabel y la abuela Madrigal? Descubrámoslo.

{[banner-52]}

Mirabel

Mirabel es la hermana menor de Luisa e Isabela. Es el personaje principal de "Encanto". Al haber nacido sin un don, Mirabel vive bajo la constante búsqueda de aprobación de la “Abuela Madrigal”, matriarca de la familia y alta figura de autoridad para los integrantes de esta, quien, durante la película, muestra sutilmente su desvalorización hacia Mirabel por su falta de don.

Este personaje nos invita a reflexionar acerca de la influencia de las figuras familiares en nuestra vida y la importancia sobre la validación y el reconocimiento durante la primera infancia en el desarrollo de nuestra autoestima y la capacidad de establecer relaciones interpersonales.

Abuela Madrigal

También conocida como la matriarca de la familia. Tras la pérdida de su pareja y el miedo a perder el milagro concedido tras la muerte de Pedro, este personaje de "Encanto" empieza a proyectar inconscientemente sus miedos a través de exigencias, sobreprotección y falta de validación emocional, en cada uno de los familiares con dones de su familia.

La abuela nos instruye sobre la importancia de trabajar en nuestro bienestar emocional y asistir a psicoterapia para sanar heridas internas y que estas no se repliquen en las futuras generaciones.

Luisa

Luisa es la hermana mayor de Isabela y Mirabel, y es reconocida por su increíble fuerza física con la cual ayuda a la comunidad en la que vive. En su solo musical nos transmite lo cansada que se siente al ser el soporte no solo físico, sino también emocional de su familia.

Este personaje de "Encanto" nos enseña la importancia de expresar y gestionar nuestras emociones, y cómo nuestro cuerpo somatiza físicamente la carga emocional que tratamos de retener en él. A través de Luisa, podemos observar el rol que juegan las emociones en el desarrollo personal de cada uno y lo importante que es el apoyo familiar para lidiar con ello.

Isabela

Isabela es una de las integrantes de la familia Madrigal y cuenta con el don de la naturaleza. Cerca a la parte final de la película Isabela se enfrenta a Mirabel y manifiesta su enojo y frustración por haber asumido el papel de “la hija perfecta” y cómo esto la llevó a tomar decisiones por el bien y la satisfacción de otros.

Ella nos demuestra que vivir para cumplir con las expectativas y estándares de los demás puede conducirnos a un bajo autoconocimiento, sentimientos de frustración y enojo, dificultad para tomar decisiones por cuenta propia y el temor o angustia por decepcionar a nuestros seres queridos. Por otro lado, este personaje de "Encanto" nos deja como reflexión la importancia de trabajar en nosotros y conocernos.

{[banner-53]}

Películas como “Encanto” nos permiten compartir en familia y reflexionar acerca de nosotros y nuestras relaciones familiares. Es gracias a este nuevo estilo de películas de Disney que estamos aprendiendo acerca de la crianza respetuosa, gestión emocional y comunicación familiar. Te invito a ver esta película en familia y tener un espacio para compartir las enseñanzas que se llevan de ella.

Escrito por:

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Licenciada en Psicología por USIL. Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual.