Bluey es una serie animada no solo entretenida para niños, también permite apreciar una nueva forma de jugar y educar a nuestros hijos.

Una ventana hacia la crianza respetuosa con Bluey

Bluey es una serie animada realizada por Joe Brumm, quien, antes de crear la trama de la serie, investigó y leyó artículos y libros de crianza respetuosa, entre otros aspectos importantes en el desarrollo de un niño, para crear un programa que no solo sea entretenido para su público objetivo, los niños, sino también para los padres y/o cuidadores, pero ¿qué es crianza respetuosa? La crianza respetuosa se basa en el respeto por los tiempos del desarrollo fisiológico y madurativo de cada infante, mientras contempla y valora las necesidades de apego seguro entre los niños y su entorno familiar (Mantilla, 2019).

¿Cuál es la diferencia entre la crianza respetuosa y la crianza regular? La crianza regular suele caracterizarse por ser autoritaria, desapegada y punitiva; en otras palabras, está basada en el orden, la obediencia, el uso del castigo como método correctivo y en la comparativa del niño con sus pares con respecto al alcance de hitos en su desarrollo. Por el contrario, la crianza respetuosa, tal como se visualiza en la serie de Bluey, parte desde la validación y conexión emocional, el respeto de los tiempos de desarrollo del niño (como en el capítulo “Baby Race”), la atención que le damos a nuestros hijos cuando se comunican y juegan con nosotros (episodio “Octopus”), la disponibilidad que tenemos para compartir un tiempo de calidad junto a ellos y el amor representado a través del afecto físico. Es un estilo de crianza que requiere de mucha paciencia, pero podemos afirmar que el resultado final es satisfactorio y beneficioso para nuestra futura generación.

¿Cuál es el beneficio de aplicar crianza respetuosa en un sistema familiar? Entendamos por sistema familiar la suma de individuos que forman parte del grupo familiar, que puede ser vitalmente afectado por cada uno de sus miembros (Escartin, 1992). Por ello, los tipos de crianza son importantes, ya que estos rigen la interacción y relación padres – hijos que afectan el clima en la familia. Además, cimienta la base del desarrollo social y emocional del futuro adulto. Sumado a ello, la crianza respetuosa, a largo plazo, desarrolla un ambiente de respeto, empatía, comunicación asertiva, valores y amor dentro de la unidad familiar.

bluey

Entendamos por sistema familiar la suma de individuos que forman parte del grupo familiar.

Bluey es una serie animada que puede verse en familia, ya que no solo es entretenida para los niños, sino que también permite apreciar una nueva forma de jugar y educar a nuestros hijos. Asimismo, nos ayuda a reconocer que hoy, como padres/madres/cuidadores, les estamos brindando la mejor versión de nosotros a nuestros hijos.

Sinopsis de Bluey

Bluey narra la historia de una perrita antropomórfica del mismo nombre que viaja por el mundo viviendo grandes aventuras y se caracteriza por su gran energía, curiosidad e imaginación. Esta perrita tiene a su familia formada por su padre Bandit, su madre Chilli y su hermana pequeña Bingo. Ésta última se suele unir a las aventuras de su hermana mayor, que varias veces involucran juegos imaginativos.

Fuentes de investigación

Escartín, M. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 1, 55-75. http://hdl.handle.net/10045/5898

Mantilla, M. (2019). Cuerpos, Niñez y Crianza: Cartografías Corporales de la Infancia en el Modelo de Crianza Respetuosa en Argentina. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 4(1), 36-50. https://doi.org/10.29112/ruae.v4.n1.4

Escrito por:

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Licenciada en Psicología por USIL. Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual.