Jeff Bezos, fundador de Amazon, el 5 de julio cumple un año más de haber iniciado un emprendimiento que creció y evolucionó de manera sorprendente: hoy su empresa es líder mundial en el comercio minorista. Su motor de búsqueda es el más activo del mundo, cuenta con la base de datos de consumidores más completa y es considerada una empresa de tecnología e innovación. Estos logros han sido resultado de diversos factores que han hecho de Amazon una de las empresas más grandes y de mayor valor de marca.
A propósito del aniversario número 26 de Amazon, Enrique Castro Guzmán, coordinador académico de la carrera de Administración y Emprendimiento de USIL, comparte las claves de este éxito:
- Historia. Jeff Bezos se desempeñó como empleado en diferentes empresas de rubros como redes, telecomunicaciones e inversiones, donde analizó cómo el uso de internet estaba incrementándose exponencialmente en los años 90. Por ello, el 5 de julio de 1994, decidió independizarse fundando lo que sería el inicio de este emprendimiento bajo el primer nombre de Cadabra.com, una librería online. Este nombre cambiaría para fundar formalmente a Amazon.com en 1995. El éxito inicial hizo que abra las puertas al comercio con toda clase de productos y hoy podemos encontrar una gran variedad en su portafolio: vestidos, calzados, productos tecnológicos, videojuegos, juguetes, electrodomésticos, entre otros.
- Globalización. En 2008, Amazon operaba en seis mercados internacionales, mientras que hoy ya se encuentran en 18 mercados y nueve países, además de hacer envíos a personas de todo el mundo. Sus ventas internacionales representan un tercio de las ventas minoristas totales. Además, como líder en innovación, Amazon dedicó más de US$ 20 mil millones a I + D en 2017, superando así a todas las empresas estadounidenses.
- Estrategias. Los esfuerzos de Jeff Bezos siempre han estado enfocados a entregar a los clientes lo que ellos quieren. El buen uso de su base de datos permite que mediante estrategias de marketing pueda enfrentarse a sus competidores en las diferentes industrias. Pero además de ello, Amazon tiene una diversificación constante que hace que su actividad comercial sea exitosa, rápida y fuerte.
- Pilares del negocio. Amazon cuenta con tres pilares en su negocio: Marketplace, Prime y Amazon Web Services (AWS). Mediante el primero, Amazon minimiza su inventario, gastos generales y riesgo, ganando aproximadamente el 15 % del precio de compra de todos los productos de terceros vendidos en su web, y es la segunda fuente de ingresos más importante para la empresa, luego de sus propios productos minoristas. El segundo, Prime, alienta a los clientes a gastar más, comprar con más frecuencia y permanecer fieles, al exigirles un pago promedio de US$ 100 por persona cada año por el envío gratuito de sus compras al día siguiente de haber sido realizadas, además del acceso a entretenimiento digital en su web con películas, por ejemplo. El tercero, AWS, es su división comercial más rentable, que ofrece a otras empresas. Es una plataforma que proporciona una variedad de servicios de infraestructura como almacenamiento, bases de datos, aplicaciones, inteligencia artificial, seguridad, identidad, entre otros.
- Tecnología. Aliada principal en las operaciones de Amazon. Cuenta con máquinas de última tecnología y un sistema logístico automatizado en sus almacenes que permiten ordenar, clasificar y despachar los productos con altos niveles de efectividad, haciendo realidad, incluso, el envío de productos vía drones. Esta ventaja de Amazon es grande y continuará siéndolo, pues sus planes y acciones seguirán siendo constantes rompiendo el statu quo de los mercados.
Enrique Castro Guzmán, coordinador académico de la carrera de Administración y Emprendimiento de USIL, concluye sobre este caso de éxito que, cuando queremos emprender un nuevo negocio, debemos enfocarnos principalmente en lo que quiere el cliente. “Una empresa se debe a su consumidor, por ello hay que saber identificar a tiempo las tendencias del comportamiento y las preferencias de la gente, considerando la tecnología como herramienta clave para conectarnos con nuestro mercado objetivo y haciendo todo más fácil con soluciones (diversificación) que aporten a su bienestar personal y calidad de vida. Esto marcará las bases para que un emprendimiento consiga crecimiento constante, permanezca actualizado y no tenga fecha de caducidad”, finaliza.
Sobre Administración y Emprendimiento
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