Cuando era niño, Christian Caldwell disfrutaba de ver revistas para admirar las publicidades y anuncios, hoy convertido en el chief creative officer de McCann en Lima, señala que vivimos un tiempo muy diferente para la publicidad, porque ya las personas no disfrutan de los comerciales. El experto en publicidad será uno de los panelistas del I Congreso Internacional MKT 2DAY y aquí adelanta su visión sobre el sector.

¿Qué cambios observas en los consumidores de hoy versus los de hace una generación atrás?

El consumidor ha evolucionado mucho. La publicidad de los setenta, ochentas y algo de lo noventa era algo entretenido para la gente, las personas conversaban de los anuncios. Pero ahora todo ha cambiado, hay mejores cosas que hacer para pasar el tiempo. La publicidad se ha vuelto más intrusiva, ahora la gente tiene la posibilidad de ver Netflix, HBO o Disney sin tener publicidad de por medio. Hoy más que hacer publicidad debemos hacer entretenimiento, debemos hacer contenido de marca, porque nadie quiere ver publicidad. La gente quiere ver maratón de películas, de series y si me sale un anuncio me enojo.

¿En qué momento el público dejó de tener publicidades favoritas?
Creo que con la llegada de Internet. Cuando apareció la tele y el periódico dejaron de ser los medios de entretenimiento primarios. En el momento en que salió internet la gente se dio cuenta de que tenía el control y eso evolucionó hasta las plataformas sin anuncios.

¿Cómo conciliar con el cliente esta nueva forma de hacer publicidad?
Es complicado. No todas las marcas se han dado cuenta de que la publicidad ha dado ese giro. La gente no quiere cosas invasivas. Se trata de hacer un balance. Hay marcas que sí se mandan a hacer cosas que se mezclen con la cultura popular, que hacen cosas entretenidas y hay otras que se han quedado en lo tradicional. Pero yo creo que el cambio se está dando. Tarde o temprano todas las marcas deberán dar el gran brinco.

¿Es cada vez más difícil hacer publicidad?
Creo que ahora es más fácil, más entretenido. Creo que antes era más difícil porque era más estructurada. Si uno ve los anuncios de las décadas pasadas tenían una estructura más marcada. Ahora es más libre. Siento que se puede ser más creativo, porque se pueden inventar, personajes, series, canciones, hasta un juego con branding. Tal vez lo difícil es que el cliente compre las ideas, porque en Latinoamérica estamos todavía en transición.

¿Cómo ves la publicidad peruana?
Me parece que es un mercado bastante competitivo. Tienen una gran fortaleza porque siguen hablándole al peruano con su idiosincrasia. Eso protege a la industria. Hay otros países donde la publicidad llega enlatada. Pasa que el mismo comercial llega a México, a Colombia o Argentina y lo único que se hace es el doblaje. En el caso del Perú, al tener una idiosincrasia tan fuerte, una cultura tan marcada es necesario hacer comunicación que tenga eso dentro de sus pilares, como la gastronomía como identidad, la jerga, la forma de ser del peruano. Eso protege mucho la industria.

Sobre el I Congreso Internacional MKT 2DAY

Fechas: 2 y 3 de septiembre.
Horario: jueves de 8:30 a. m. a 6:45 p. m. y viernes de 9 a. m. a 7:00 p. m.
Plataforma: Rebus
Certificado: otorgado por la Universidad San Ignacio de Loyola
Aún estás a tiempo de participar, consigue tu entrada aquí.