La directora de BBK Group Perú, Ángela Álvarez Barrientos, quien participará en el I Congreso Internacional MKT 2DAY, organizado por la carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, se tomó unos minutos para conversar acerca del futuro de las marcas empresariales, su humanización y la importancia de un propósito claro y honesto que contribuya con la sociedad.

¿Existen límites al momento de tratar de humanizar una marca? ¿Todas las marcas pueden humanizarse?

Desde mi experiencia, con 22 años en marcas corporativas, creo que sí es posible. Pero es importante que la cabeza de la organización esté convencida de que la sociedad cambió y que ha evolucionado. Se debe entender que ya no se trata de un tema meramente transaccional, en el que lo que más importa es ofrecer un producto o servicio a cambio de dinero, sino que hay un compromiso real con la sociedad, con los clientes, con los trabajadores. Las empresas deben ser consecuentes con lo que dicen y hacen. Las personas se dan cuenta muy rápido cuando una marca les miente o trata de parecer algo que no es realmente.

Hasta hace solo unos años veíamos a marcas que trataban de vender una imagen de excelencia constante, que eran incapaces de cometer errores y nunca asumían sus fallas. Pero reconocer que te equivocas también es una forma de conectar, ¿no?

Te humaniza, ¿quién no comete errores? El tema está en evolucionar. Se ha reconfigurado un mapa de expectativas. Hoy hay un reconocimiento de cosas que antes no se tomaban en cuenta. Ahora los consumidores, los clientes, el público se fijan en cosas que antes no se fijaban. Y lo mismo pasa con las empresas que evolucionan, se han dado cuenta de que no basta con el poder, ahora se trata de influenciar de forma positiva. Tener un impacto en la mejora de la vida de las personas. Tenemos generaciones que aprenden de las canas y que están con las personas más adultas aprendiendo todos de todos. El ejecutivo no puede ser de una manera para la prensa, otra forma con los trabajadores, otra en la casa, otra con los amigos. Eres uno para todos y en todos los ámbitos. Si te muestras distinto puedes caer fácilmente, porque no eres consecuente.

¿Es posible que una marca se sostenga sin tomar participación en temas de agenda y coyuntura?

Las marcas se sostendrán si no se trata de una moda y sea una evolución honesta. Mientras no finjan ser algo que no son. Buscamos un protagonismo que nos haga sostenibles en el tiempo, pero no solo con un discurso. Todo el cambio que se hace en la sociedad tiene repercusiones importantes y las marcas que no sean parte de eso pueden quedar rezagadas. Los consumidores son ciudadanos que se pronuncian. Si no te mantienes de forma verdadera y honesta vas a desaparecer.

Algunas empresas y ejecutivos tienen miedo y prefieren no pronunciarse en temas políticos y de coyuntura. Prefieren guardar silencio. ¿Esa es una buena estrategia?

Este es un momento de repensar y de respetar muchas cosas. Hay que respetar el pronunciamiento y el silencio. No se puede obligar al ejecutivo a pronunciarse, en todo. Temas como lo que pasa en Afganistán o la polarización política en el Perú son asuntos delicados en los que no se puede obligar a nadie a pronunciarse directamente. En el último caso, a los que guardaron silencio se les criticó mucho. Pero hay que ver el entorno de la empresa y ser consecuente con uno mismo. Yo no puedo estar en una organización que piense muy distinto a mi. Hay que ver los contextos y los propósitos. No se puede silenciar a nadie, debes respetar a todos, porque en organizaciones grandes no todos van a pensar igual.

Sobre el I Congreso Internacional MKT 2DAY

Fechas: 2 y 3 de septiembre.
Horario: jueves de 8:30 a. m. a 6:45 p. m. y viernes de 9 a. m. a 7:00 p. m.
Plataforma: Rebus
Certificado: otorgado por la Universidad San Ignacio de Loyola