La Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL realizará el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales, el 2 y el 3 de setiembre, que reunirá a más de 30 expertos de diferentes países con el objetivo difundir las estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y las tendencias empresariales del futuro.

Conversamos con uno de los reconocidos expositores de este evento, Pablo Larguía, fundador de Bumeran y CEO de Red Innova, quien dictará la conferencia “El networking”, como parte del eje temático Gestión de Negocios y Emprendimiento.

¿Cuáles son las claves para emprender con éxito un negocio?

Primero, para emprender con éxito, debemos ver una oportunidad. Muchas veces el emprendedor surge de la necesidad, tras probar o ver algo que resultó obsoleto o que creía que había forma de mejorarlo. Entonces, para emprender un negocio con éxito, se necesita empatía por la situación, ponerse en el lado del potencial cliente. En segundo lugar, se debe tener un plan ambicioso, pensar en productos que puedan convertirse en algo masivo y de gran escala. Y lo tercero es hacer un buen equipo. Así, para que nuestro emprendimiento tenga éxito, debemos tener una idea realmente innovadora, ambiciosa y grande; y armar un buen equipo.

¿Cuáles son las mayores lecciones que has aprendido en tu vida profesional que quisieras compartir?

Al emprender se materializan las ideas, por lo que este proceso es complejo. Muchas veces pensamos que cierta idea es muy buena, pero luego se debe ajustar. Entonces, es importante ser flexible de mente y tener agilidad para prueba y error, y a medida que avanza el proceso, ir ajustando el producto de acuerdo con la demanda. Todo emprendimiento requiere perseverancia, flexibilidad, capacidad de ejecución y mucho foco. Esto para evitar probar diez cosas a la vez, que puede terminar siendo frustrante y agotador. Se debe elegir una idea e ir a tope con esta. Varias terminan mareándonos y desconcertando.

¿Por qué es importante el networking y cómo se puede desarrollar actualmente?

El networking crea comunidades. Más allá de pensar en qué nos dará la otra persona, debemos pensar en qué yo puedo darle a la otra persona con la que quiero conectar: conocimientos, habilidades, experiencias, datos interesantes que uno haya asimilado, estudiado. El networking se comparte. Ahora el networking no solo pasa por asistir a congresos, que van a despertar nuevas ideas, sino también crear alrededor de una temática que a uno le interese.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están pensando estudiar una carrera de negocios?

Al iniciar la carrera, primero, desarrollen una buena relación con los docentes, cuya pasión es compartir. También les recomiendo llevar a la práctica los conocimientos, que sean curiosos. Además, si van a dedicar tantas horas a estudiar una carrera, sean agradecidos por poder hacerlo. También sugiero que vayan a estudiar con entusiasmo porque, si bien hay materias que no nos interesan mucho, a lo largo de la vida todo se aplica, entonces intenten descubrir por qué existe esta materia. Lleven todo a los casos prácticos, vean cómo se aplica un negocio.

Inscríbete aquí en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales de USIL: descubre.usil.edu.pe/eventos/congreso-ciencias-empresariales