La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) llevó a cabo con gran acogida el concurso USIL Stock Exchange, dirigido a escolares de cuarto y quinto de secundaria. La competencia consistió en una dinámica tipo bolsa de valores, en la que se le otorgó dinero virtual a los participantes para que formen un portafolio de mercancías a través de la venta y compra de acciones. La meta fue generar la mayor rentabilidad.

En la actividad, participaron 260 escolares de todo el Perú repartidos en 52 equipos. Durante el concurso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar el mundo de la bolsa de valores y familiarizarse con los conceptos y prácticas bursátiles.

Este evento fue organizado por la carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la USIL, que potencia el talento de los estudiantes en temas numéricos para que lo apliquen en el mundo de las finanzas. Además, busca que los futuros profesionales desarrollen productos financieros innovadores que se adecúen a las necesidades de cualquier inversionista.

Al igual que otras carreras de la USIL, esta también posee infraestructura y tecnología de punta como el laboratorio FILAB (Financie and Investment Lab), que cuenta con la plataforma Bloomberg, de la cual USIL es partner. Se trata de un reconocido programa de información usado por los principales bancos, corporaciones y agencias gubernamentales del mundo, que le permite a los estudiantes consultar información de los mercados bursátiles en tiempo real. De esta manera, se sumergen de manera temprana en los negocios financieros.

Los ganadores
Los colegios que formaron parte de esta competición fueron Abraham Lincoln, La Unión, Innova Schools, Palestra, Saco Oliveros, San Ignacio de Recalde, San José de Clunny – Barranco, San José de Monterrico, Santa María Marianistas, Santa Rita de Casia, Alexander Fleming y Turicará.

El equipo Econopower del colegio Innova School (sede Canto Grande) fue el que obtuvo la mejor puntuación y ocupó el primer puesto. Lo conformaron Julio César Campos Villafuerte, Joaquín Adrián Tumba Murillo, Abigail Ximena Laura Moreno, Taís Nayeli Crisóstomo Egúsquiza y Ana Fernanda Zapata Challco.

El segundo lugar fue para el colegio Johannes Gutenberg y su equipo Alfa buena maravilla onda dinamita escuadrón lobo. Lo integraron Fiorella Abigail Sánchez Ubaldo, Katherine Lizbeth Siesquen Torres, Diane Juliett Virginia Ramírez Salina, Jean Franco Urbano Vargas y Alessandra Patricia Seclén Portillo.

En el tercer puesto quedó el equipo Los Lobos del colegio Sor Querubina de San Pedro. Estuvo integrado por Franco Moreno Salerno, Matías Roberto Cisneros Effio, Annie Ornella Aguilar Guadalupe, Sebastián Alexandro Grandez Aguilar y María Fernanda Gómez Gonzales.

Por su excelente desempeño, ellos recibieron como premio tablets, audífonos bluetooth Skullcandy, smart band, un juego Cashflow, un trofeo y constancias de participación.

Testimonios
“Antes de participar, la universidad nos dio dos asesorías. La primera fue un taller de preparación sobre conceptos bursátiles de acciones y bonos. La segunda sesión fue de mentoring. Asimismo, la plataforma de simulación fue excelente. Fue una experiencia que jamás olvidaré”.

Julio Campos, colegio Innova School (sede Canto Grande).

“Me encantaron las capacitaciones. Los profesores fueron muy amables y claros en sus explicaciones. El día del concurso, cuando usamos el simulador, fue muy emocionante. Trabajamos en equipo y nos esforzamos mucho para obtener este resultado. Muchas gracias por la oportunidad”.

Fiorella Sánchez, colegio Johannes Gutenberg.

“Fue una bonita oportunidad participar porque recibimos entrenamiento y aprendimos la terminología básica del negocio bursátil. Interactuar con acciones cambiantes fue único”.

Franco Moreno, colegio Sor Querubina de San Pedro.

Sobre SPU
USIL Stock Exchange forma parte de SPU Challenge, el nuevo espacio de SPU (Sistema de Progresión Universitaria) de la USIL, que brinda un servicio a los escolares para asesorarlos y apoyarlos a decidir su futuro a través de diferentes herramientas virtuales. Para más información, ingresa a spu.usil.edu.pe

Sobre Administración y Finanzas Corporativas
La carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la USIL potencia el talento de los estudiantes con los números para que dominen el mundo de las finanzas, gestionando de manera responsable los recursos de las empresas y desarrollando productos financieros innovadores que se adecúen a las necesidades de cualquier inversionista a nivel global. Entérate más aquí.