La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizó con éxito la segunda edición del concurso USIL Simulación Empresarial, dirigido a escolares de cuarto y quinto de secundaria interesados en asumir roles gerenciales en el mundo empresarial. A través de la metodología del caso de éxito de empresas reales, los participantes se convirtieron en ejecutivos y, durante tres días, pusieron a prueba sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y sentido crítico para la gestión.

Esta actividad congregó a más de 300 escolares de todo el Perú, repartidos en 61 equipos de 46 colegios. Durante el concurso, los estudiantes tuvieron que probar sus conocimientos a través de quizzes: cuestionarios diversos, creativos y lúdicos. Asimismo, el concurso presentó una adaptación de la herramienta elevator pitch para que los estudiantes puedan utilizarla como discurso de presentación a cada pregunta de sus retadores.

Entre los colegios participantes destacaron Reina del Mundo, Innova Schools, Saco Oliveros de Lince, Claretiano, Vallesol, Pamer, San Ignacio de Recalde School, San José de Cluny, Trilce, Villa Alarife, Pío XII, Magister, entre otros.

El evento fue organizado por la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, que permite a sus estudiantes llevar a cabo todo tipo de proyectos e investigaciones en laboratorios de vanguardia, en espacios modernos equipados con la mejor tecnología, tales como el FILAB (Finance and Investment Lab), potente laboratorio de finanzas e inversiones de USIL.

Ganadores
El equipo Generación Z, del Colegio Vallesol de Piura, obtuvo el primer lugar. Estuvo conformado por Gabriela Ojeda Ruidías, Belén Parihuamán Goméz, Lucía Alburqueque Águila, Brissa Chorres Heredia y Angie Ojeda Echevarría.

En el segundo puesto quedó el equipo Dealers del colegio Saco Oliveros. Estuvo integrado por Daira Velásquez Fonseca, Yadira Castro Flores, Angie Pérez Vegas, Diego Jurado Cutipa y María Fernanda Lazo Toribio.

El tercer puesto lo ocupó el equipo The Office Girls, del colegio Reina del Mundo. Lo integraron las estudiantes Luciana Guevara Miranda, Mía Zapata Chinchayán, Camila Bazán Pitot, Rebeca Villarroel Altamirano y Diana Rodríguez Cabrera.

Algunos de los premios que ganaron los tres primeros puestos fueron tablets, juego de simulación empresarial, aros de luz LED, fitness tracker band, trofeos y constancias de participación.

Testimonios
“Analizar emprendimientos de éxito y ponernos, por un momento, en el lugar de un directivo para tomar decisiones importantes, fue alucinante, tuvimos que sintetizar nuestras ideas, ser muy concretas y poner énfasis en las ideas principales".

Brissa Chorres, colegio Vallesol de Piura.

“Esta experiencia fue muy diferente a las que solemos ver en nuestra etapa escolar, ya que nos dio la oportunidad de reforzar nuestras habilidades blandas, como creatividad, liderazgo y trabajo en equipo".

Daira Velásquez, colegio Saco Oliveros de Lince.

“Fue una experiencia muy bonita y que nos dio muchas enseñanzas. Nada hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro colegio y nuestro asesor. Estamos agradecidas por la oportunidad".

Luciana Guevara, colegio Reina del Mundo.

Sobre SPU
USIL Simulación Empresarial forma parte de SPU Challenge, el nuevo espacio de SPU (Sistema de Progresión Universitaria) de la USIL, que brinda un servicio a los escolares para asesorarlos y apoyarlos a decidir su futuro a través de diferentes herramientas virtuales. Para más información, ingresa a spu.usil.edu.pe