Dos startups del portafolio de USIL Ventures, incubadora y aceleradora del Grupo Educativo USIL, lideradas por egresadas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola, clasificaron a la etapa final de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas 2020 (TIC Americas), organizada por Young Americas Business Trust (YABT), PepsiCo Bebidas Latinoamérica y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las startups clasificadas de USIL Ventures son Vernácula, a cargo de Claudia Ruíz, egresada de la carrera de Marketing de USIL; y Queestudiar, de Mayra Lázaro, egresada de la carrera de International Business, en las subcategorías Inclusión Económica e Inclusión Social, respectivamente, de la categoría Startup Challenge. Ambas pasaron por un riguroso proceso de selección a cargo de más de 130 expertos internacionales, quienes evaluaron alrededor de dos mil startups provenientes de toda América y el Caribe.

Vernácula y Queestudiar cuentan con el acompañamiento permanente del staff de mentores de USIL Ventures. Sus representantes, Claudia Ruíz y Mayra Lázaro, defenderán sus emprendimientos en las finales de esta competencia que se realizará por primera vez de forma virtual en la semana del 29 de junio al 03 de julio.

TIC Americas es un programa integral que apoya y acelera la generación y desarrollo de ideas y proyectos innovadores de jóvenes de 18 a 34 años del hemisferio occidental. Las propuestas no solo apoyan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que también son una muestra de cómo el emprendimiento se convierte en una herramienta que responde de forma eficiente a la coyuntura actual derivada de la epidemia COVID-19, y los esfuerzos multisectoriales para la recuperación económica y social; principalmente de las comunidades más vulnerables.

Startups clasificadas de USIL Ventures
Vernácula, clasificada en la subcategoría Inclusión Económica de Startup Challenge, es un concept store peruano que se encarga de congregar a la mayor cantidad de marcas, emprendimientos, diseñadores y artistas peruanos, a manera de vitrina para promover su trabajo, así como la compra local y el precio justo.

Queestudiar, en la subcategoría Inclusión Social de Startup Challenge, es un asesor educativo, basado en inteligencia artificial, que se enfoca en guiar a estudiantes en el proceso de escoger una carrera profesional y dónde llevarla. La plataforma permite acceder a una importante red de mentores que los apoyarán en la elección de su carrera, buscando así democratizar el acceso a la educación superior, adaptándose a las necesidades, el tiempo y el presupuesto del usuario.