Para Phillip Chu Joy, productor y co-conductor del programa de televisión TEC, el alcance orgánico de las redes sociales ha sufrido una caída enorme. Para el especialista, quien será uno de los ponentes del I Congreso Internacional MKT 2DAY, lo importante es estudiar los resultados del contenido generado y la respuesta del público. En esta entrevista ahonda sobre este tema.
¿Cómo funcionan los algoritmos en las redes sociales?
Cualquiera que ha buscado en Google se ha dado cuenta de que hay un algoritmo que determina qué resultado se muestra primero. Algo similar pasa con las redes sociales, para determinar qué cosa te aparece primero. Ese es el gran descubrimiento: cómo explotar ese algoritmo. Cuando empecé en TEC los posts que subía llegaban al 70% de la gente que nos seguía y ahora es con las justas un 5% o 10% y eso no significa que las personas dejen de ser seguidoras, sino que el algoritmo ya no les muestra el contenido que antes mostraba, porque también siguen otros temas y a otros creadores. Ese es uno de los mayores retos de las redes sociales. Ahora, sí solo llegas al 5% de tus usuarios, la red social espera que pagues para que llegues a más.
¿Por qué las redes reducirían tu alcance?
Hay muchas variantes. Primero, tiene que ver con el tipo de contenido. Facebook lee lo que publicas, analiza lo que subes y el algoritmo determina si hay algo de publicidad, identifica que si un link que saca al usuario de la red y automáticamente le baja el alcance. Cuando determina que algo tiene un fin comercial reduce el alcance, salvo que sea algo muy pero muy importante y la gente lo empiece a compartir e interactuar de forma orgánica. Es por eso por lo que los sorteos ya no tienen el alcance que tenían antes. Ahora sortear no es tan rentable. Yo he llegado a varios millones de personas con un solo post, pero el contenido que hace solo dos años funcionaba muy bien ahora ya no funciona. Y lo que antes no funcionaba tan bien ahora funciona mucho mejor.
Ante ese escenario ¿cuál es el camino?
Hay que estar allí, creando contenido, porque a menos que seas ingeniero de Facebook, no puedes hacer nada y tendrás que estar siempre al tanto. No hay mucho que reclamar. Tienes que ver el contenido que publicas y analizar cómo reacciona tu público. Tienes que ver qué contenido haces para llegar a más personas sin pagar, porque he escuchado de muchos casos en los que se paga y Facebook detecta que has pagado antes, que pagas regularmente, que están en capacidad de poner pauta y decide limitar aún más el alcance orgánico para que sigas pagando. No hay una fórmula secreta. En el congreso presentaré casos prácticos de cómo crear un montón de contenido para ver qué pega y qué no pega. Es un “tira y afloje” de tu contenido versus la reacción del público e ir avanzando.
¿Estamos sometidos a la dictadura de Facebook?
Y también a la de Google. Hay varios documentales en Netflix que lo explican bien. El diseño de las aplicaciones está hecho para someter. La gente se alegra de que sus aplicaciones son “gratuitas”, pero ¿a qué precio? A Facebook no le interesa si chateas con una ex enamorada, le interesa por dónde andas, a qué hora te conectas, qué compras, qué te gusta. Es el nuevo mundo en el que estamos. Todos los algoritmos están diseñados para maximizar las ganancias y el alcance; y balancear realmente qué contenido vas a ver en las redes sociales.
Sobre el I Congreso Internacional MKT 2DAY
Fechas: 2 y 3 de septiembre.
Horario: jueves de 8:30 a. m. a 6:45 p. m. y viernes de 9 a. m. a 7:00 p. m.
Plataforma: Rebus
Certificado: otorgado por la Universidad San Ignacio de Loyola
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