Los expositores destacaron la importancia de la formalización para acceder a nuevas oportunidades financieras.

USIL, BBVA y Alfi se unen para educar en finanzas a emprendedores

Con el objetivo de promover la responsabilidad financiera y la comprensión de los productos y servicios disponibles en el mercado, la Carrera de Administración y Finanzas Corporativas de Universidad San Ignacio de Loyola, en colaboración con la fintech Alfi y la Fundación BBVA, llevó a cabo la conferencia “Fundamentos básicos para hacer crecer tu negocio”.

Este evento, dirigido a emprendedores peruanos, abordó temas esenciales para la sostenibilidad, como la economía circular y los emprendimientos, subrayando la importancia de la formalización para acceder a nuevas oportunidades financieras.

Para abordar estos temas, se contó con la participación de Roberto Araujo, director divisional de Banca de Empresas y Corporativa del BBVA; Paola Pioltelli, CEO de Las Traperas y ganadora del premio Wayra Perú; y la moderación de Débora Dongo-Soria, editora de la revista G de Gestión.

Araujo abordó la importancia de comprender los procesos que atraviesan los emprendedores, especialmente en momentos de incertidumbre, por lo que resaltó la necesidad de educar a los emprendedores sobre los beneficios a largo plazo de la formalización, señalando que, aunque la informalidad actúa como una red de contención social, también limita el crecimiento empresarial.

De igual forma, abordó el impacto de factores internacionales en la economía peruana y destacó la necesidad de optimismo, preparación y adaptabilidad ante situaciones adversas.

Además, enfatizó la importancia de la digitalización en la gestión financiera, el uso estratégico de las redes sociales para aumentar las ventas, así como la necesidad continua de capacitación y actualización.

Por su parte, Paola Pioltelli destacó la importancia de la planificación en el emprendimiento, reconociendo que no es una carrera corta, sino una maratón en la que se tiene que estar consciente del nivel de complejidad del día a día.

Pioltelli propuso comprender cómo los profesionales financieros interpretan los números y destacó la importancia de conocer la teoría del crecimiento empresarial. Sugirió centrarse en los indicadores específicos de cada negocio y contratar personas con habilidades adecuadas.

La ponente subrayó la importancia de conocerse a sí mismo, reconocer fortalezas y debilidades, elegir socios adecuados y mantener un equilibrio entre la vida personal y el emprendimiento para preservar la salud mental y emocional. Destacó la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida, incluyendo el emprendimiento.

El Dr. Joel Alderete Velita, director de la Carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la USIL, destacó que la colaboración entre la academia, el sector financiero y la tecnología fintech busca impulsar el desarrollo económico y empresarial en el país.

Este evento refuerza el compromiso de la USIL en la formación y apoyo a emprendedores, proporcionando conocimientos prácticos y herramientas esenciales para el éxito empresarial en un entorno económico dinámico, afirmó el director.