Visibilizar al Perú como destino turístico y de comercio internacional debe ser uno de los retos del país para lograr la reactivación económica este año 2021, por lo que el Estado y el sector privado deben trabajar de la mano para ofrecer nuevas y mejores experiencias a los turistas.
En esta tarea, la Facultad de Administración Hotelera, Gastronomía y Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola se ha sumado a las acciones de reactivación del turismo nacional que viene impulsando la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Durante el foro virtual “Acciones promocionales para impulsar la Marca Perú. Caso de Promperú”, organizado por esta casa de estudios, especialistas del sector destacaron la efectividad de las campañas desarrolladas por el Gobierno para atraer turistas internacionales y motivar el turismo interno.
En cuanto al turismo receptivo, señalaron la importancia de fomentar lazos comerciales entre empresarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), teniendo en consideración las restricciones debido a la pandemia.
Entre las acciones de turismo comercial, recomendaron las ferias de turismo, las ruedas de negocio y el fortalecimiento de capacidades mediante plataformas de e-learning, seminarios, capacitaciones, webinars y viajes de familiarización.
Las plataformas de e-learning permiten incentivar la venta de los paquetes turísticos mediante el alcance de información actualizada y relevante; mientras que los seminarios, capacitaciones y webinars son para segmentos especializados, donde se brinda información sobre la oferta turística de destinos que responde al perfil del potencial viajero.
Los viajes de familiarización también contribuyen a incentivar las ventas, diversificar la oferta y brindar información del mercado turístico, a través de capacitaciones en sitios que permitan mostrar las características del producto peruano.
Respecto a la promoción del turismo interno, indicaron que es un trabajo conjunto entre Promperú y los gremios nacionales, organizando ferias para promover y comercializar la oferta turística de las 25 regiones del país y fortalecer el conocimiento de los destinos en el canal comercial nacional.
Sobre este punto, Fanny Thivierge Bernuy, especialista en el Mercado Latinoamericano de Promperú, resaltó el uso de plataformas web para motivar el viaje del consumidor interno, como “Y tú qué planes”, promovida por Promperú para ofrecer información turística de destinos a nivel nacional, festividades, protocolos de bioseguridad y ofertas de servicio turístico.
Otra campaña utilizada es el “Perú Week”, desarrollada en varios mercados de Latinoamérica con el fin de promover la oferta turística y gastronómica a través de una campaña táctica de ventas enfocada al consumidor final.
Thivierge, también resaltó los beneficios de las alianzas entre entidades públicas y privadas, como Latam o Sky Airlines, para promocionar las rutas internacionales hacia Perú e incentivan los viajes en base a una oferta diversificada de pasajes aéreos con precios promocionales.
Finalmente, comentó los viajes de prensa, blogueros e influenciadores que promueven la oferta de los destinos turísticos del Perú, contribuyendo a incrementar el flujo de turistas a través del trabajo con medios enfocados a segmentos especializados; sin embargo, precisó que por la coyuntura es complicado que se realicen.