Hoy se cumplen trece años de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, tras ganar un concurso público e internacional realizado en 2007, en el que votaron más de 100 millones de personas.

Para conmemorar esta fecha que ayudó a que la ciudadela inca se luzca a nivel mundial, Diana Guerra, directora de la carrera de Administración en Turismo de USIL, recuerda cinco datos poco conocidos sobre este santuario histórico:

1. Unesco. En la sétima Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada el 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue integrada a la Lista del Patrimonio Mundial como patrimonio mixto. Esta Lista contiene 1121 bienes de todo el mundo, de los cuales únicamente 39 son considerados mixtos. Un bien mixto supone reconocimiento por sus valores naturales y culturales únicos y extraordinarios, que merecen ser cuidados por y para todos. Por ahora, Perú tiene dos bienes mixtos en esta lista (el otro es el Parque Nacional del Río Abiseo, ubicado en el departamento de San Martín).
  2. Estado. La Municipalidad Distrital de Machu Picchu también festeja a la ciudadela inca cada 8 de enero, pues en 1981 fue reconocida como Área Natural Protegida por el Estado peruano, mientras que, décadas atrás, ya contaba con la protección como Parque Arqueológico.
  3. Reconocimiento internacional. Sin embargo, todas estas fechas memorables no podrían celebrarse si en 1911, el Dr. Hiram Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos, no hubiera dado la enorme difusión en medios internacionales del hallazgo de la ciudadela y del inicio de las excavaciones arqueológicas. Si bien Machu Picchu ya era conocida por los pobladores de la zona —quienes, por cierto, guiaron al Dr. Bingham hasta el lugar—, la fama y el reconocimiento internacional no serían posibles de no haber existido esta expedición.
  4. Protección. Probablemente, Machu Picchu es el sitio patrimonial en el que más dinero y esfuerzos de conservación ha invertido el Estado peruano. Y no solo por el retorno económico que genera por la visita turística, sino también por sus valores e información clave que guarda el lugar sobre la historia y la biodiversidad del país. Construida por el Inca Pachacútec como un espacio articulador entre la Amazonía y las montañas de los Andes, Machu Picchu guarda el 20 % de toda la variedad de orquídeas que existe en el Perú y un número similar de la fauna existente.
  5. Turismo. Sus más de 38 mil hectáreas protegen 200 estructuras arqueológicas que año a año son visitadas por cerca de un millón y medio de visitantes, un 70 % extranjeros y un 30 % de visitantes peruanos. En los últimos años se han trabajado y evaluado numerosas propuestas para aliviar la demanda creciente de visitantes al lugar, desde la construcción de teleféricos o ascensores, pasando por una programación más amplia de horarios de visita, hasta la apertura de nuevos ingresos a la ciudadela, todo con la intención de respetar la capacidad de carga que no debe superar las 5 940 personas por día.

Finalmente, Diana Guerra, directora de la carrera de Administración en Turismo de USIL, añade que la gestión de crisis por la COVID-19 traerá, sin duda, una nueva oportunidad a Machu Picchu para continuar siendo un lugar mágico que, con un adecuado manejo de visitantes, puede cuidar su salud y evitar contagios mientras sigue ofreciendo una experiencia memorable con la historia y la naturaleza andina. “Lo más importante en este contexto en el que se busca impulsar el turismo interno es que los peruanos podrán reencontrarse con un pedazo de su historia y un rincón de su biodiversidad, casi solo para ellos”, puntualiza.

Sobre Administración en Turismo
La carrera de Administración en Turismo de USIL forma profesionales en la dirección, planificación, gestión y creación de empresas, proyectos, productos y destinos turísticos, a nivel nacional e internacional, de manera innovadora, competitiva, responsable con el medio ambiente y con altos estándares de calidad enfocados en la satisfacción plena del cliente. Entérate de más, aquí.