Albert Einstein aseguraba que el supremo arte de un verdadero maestro es despertar la curiosidad en la expresión creativa y el conocimiento. Mientras que el filósofo estadounidense Sidney Hook sostenía que todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo. La relevancia de un buen profesor, comprometido y experimentado es indudable y la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con una selecta lista de profesionales que se encargan de formar con excelencia académica y calidad humana.
A continuación conoceremos a cinco profesores de la facultad que destacan por su experiencia y vocación por la enseñanza.
Soraya Meza
Cuenta con una doble titulación en Maestría de Dirección de Personas por la Universidad del Pacifico - Perú Universidad de Desarrollo de Chile. Cuenta con 15 años de experiencia en la administración de servicios, habiendo desarrollado profesionalmente sus habilidades en distintos sectores en el Perú y el extranjero, entretenimiento, hotelería, gestión de restaurantes, minería y actualmente en salud y educación. Se ha desempeñado en compañías como Disney, Four seasons Hotels and Resorts, Minera Chinalco y Auna.
“Considero que la carrera de Administración Hotelera ha demostrado ser una profesión con alto potencial hacia la innovación, versátil, capaz de reinventarse en propia oferta, que hoy en día muchas empresas en nuestro país buscan cada vez más. Dentro de las competencias que desarrollamos está el servicio. Y esta competencia está en el ADN de todos los hoteleros y es algo muy difícil de encontrar en los profesionales actuales,
en un mundo que cada vez se mueve más rápido, en el cuál la tecnología ha ido marcando la pauta”, asegura la profesora Soraya Meza.
Walter Vizarreta
Tiene un máster en Administración de Negocios (MBA) y Marketing por la Universidad de Texas, Austin, en Estados Unidos. Se desarrolló como gerente de Marketing e Imagen en la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU), donde tuvo a su cargo, entre otras tareas, la creación de la marca turística Perú y el diseño e implementación de los planes de marketing estratégicos para la promoción del turismo receptivo. Durante su permanencia en Estados Unidos realizó diversos trabajos de consultoría en Marketing Estratégico para importantes empresas como Dell, Frito Lay y HEB.
“Enseño principalmente cursos de marketing con enfoque en el desarrollo de competencias. En cuanto a la carrera de hotelería, soy un convencido de que se recuperará luego del efecto de la pandemia y seguirá siendo unos los sectores pujantes y que contribuye en forma importante al desarrollo económico del Perú”, sostiene el profesor Walter Vizarreta.
Victoria Cordova
Es magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas por la Universidad del Pacífico y la Universidad del Desarrollo de Chile. Ha sido certificada como facilitadora de Marriott International durante su permanencia en esta empresa, así como también en la herramienta de evaluación DISC por HR Tools y recientemente participó en el Programa de Certificación en Hogan Assessment. Es Socia de Eficiencia
Profesional. Ha ocupado diversos cargos ejecutivos en el área de Recursos
Humanos en empresas como JW Marriott Hotel Lima, Financiera Solución, Banco de Crédito, Josfel Iluminación, Thunderbird Hotel & Resort entre otras. Ha sido consultora en Evaluación y Selección de Personal para el BID-PNUD para entidades públicas. En la actualidad se desempeña como directora de Consultoría y Gestión del Talento en Eficiencia Profesional.
“Aspiro a que los alumnos puedan desarrollar sus competencias para la vida y el mundo laboral dentro del sector turismo. Para ello es importante construir el aprendizaje progresivo, a través de una metodología que propicie la participación individual y grupal de los alumnos. Desde la formación que ofrece la facultad, estamos preparando futurosprofesionales que aman su país y que buscan transmitir, a través del servicio
en los hoteles, cómo el turista se puede sentir en casa. Este tipo de acciones
propicia que nuestro Perú sea reconocido como un lugar de gran hospitalidad, ello contribuye a mejorar la economía a través de nuevos puestos de trabajo que se generan por el desarrollo de los servicios de alojamiento. Existe un gran
propósito en la hotelería peruana que es contribuir a través de nuestros
jóvenes profesionales al desarrollo de la economía”, señala la profesora
Victoria Córdova
Roberto Lam
Es Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Católica del Perú-Centrum e ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia en empresas líderes multinacionales. Ha sido jefe de finanzas del JW Marriott Lima y jefe de Costos y Presupuestos en Industrias del Envase ex Grupo Backus. Cuenta con experiencia multifuncional en contraloría, finanzas, costos y presupuestos, contabilidad y administración. Actualmente es Controller Corporativo de los Hoteles Casa Andina.
“La motivación es el motor del aprendizaje y en un entorno virtual como el que estamos enseñando. Estoy aplicando estrategias de autodeterminación, tratando de mantener una buena cantidad y calidad de la motivación, basado principalmente en que los estudiantes busquen ser agentes activos de su aprendizaje y se sientan autónomos. Por ejemplo,
ellos vienen a clases preparando una exposición grupal del tema que recién
vamos a tocar en clases, esto con el fin de que vengan a clases con
conocimiento previo y generar el debate sobre el tema y no esperar solo la
explicación del profesor. También se busca que se sientan competentes,
motivando la resolución de ejercicios, den ejemplos en clases y sobre
todo que conozcan cómo se aplica y qué beneficios tiene lo aprendido en clases en el trabajo. ¿Cómo se hace esto?, con ejemplos, casos reales de jefes,
gerentes y que ocurre día a día en nuestra industria, y también con una buena relación entre los alumnos, buscando que intercambien conocimientos y experiencias, mediante ejercicios y tareas grupales, dentro y fuera de clases, y con mi participación ingresando a estos grupos reducidos para resolver sus consultas”, indica el profesor Roberto Lam.
Mónica Regalado Chamorro
Tiene un doctorado en Turismo y una maestría en Marketing Turístico y Hotelero. Cuenta con 16 años como docente universitaria en pregrado y posgrado. Trabajó para hoteles como el Sheraton, e instituciones públicas como la Municipalidad de Lima en la División de Turismo. Ha sido coordinadora de programas de manejo del liderazgo transformacional. Actualmente, es CEO de Experiencias by Mónica Regalado Ch.
“La metodología que utilizo en clase es aplicada a través del aula invertida ¨Flipped Classroom¨ y con el manejo de las TIC, conjuntamente con la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje cooperativo. Además utilizando casuísticas que contribuyan al desarrollo de habilidades blandas y estas puedan ser posteriormente
aplicadas a su ámbito laboral. Cabe mencionar la importancia de permitir a los alumnos adquirir conocimientos a través de la investigación científica.
Asimismo en la práctica de valores y responsabilidad social. Considero que la carrera de la Administración Hotelera ha demostrado a través de sus
profesionales fomentar el liderazgo consciente e innovador a través de plasmar nuevos estilos de servicio basados en el profundo conocimiento del consumidor para impactar en ellos, a lo que llamamos ¨experiencias¨, y el Perú es un país que emana su riqueza cultural y gastronómica generando identidad cultural”, manifiesta la profesora Mónica Regalado.
Si quieres saber más sobre la facultad puedes ingresar aquí.