La aventura y el contacto con la naturaleza, así como las experiencias culturales son algunas de las nuevas demandas de los turistas, lo cual representa una gran oportunidad para nuestro país gracias a su vasta riqueza natural y cultural.
El turismo de aventura ha sido reconocido como un sector en crecimiento, el cual representa aproximadamente una quinta parte de la industria turística, advirtió la economista Jadwiga Berbeka durante el “Master Class: Consumer Experience in Adventure Tourism”, organizado por la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Jadwiga Berbeka viajó hasta el Perú para poder brindar este Master Class, el cual forma parte del programa “ERASMUS +” a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de USIL. Se realizó desde las instalaciones del Factory Lab de USIL a todos los alumnos de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía.
Precisamente, desde el Factory Lab de la USIL, la especialista en turismo y comportamiento del consumidor destacó que la pandemia por la covid-19 le ha dado a la industria global del turismo de aventura la oportunidad de reiniciarse, dando la opción de un viaje "todo incluido", que combina lo natural y las experiencias culturales como una gran aventura.
Debido al confinamiento, las personas buscan experiencias que exijan un desafío físico, con mayores niveles de riesgo y responsabilidad, agregó Berbeka, por lo que recomendó a las autoridades y visitantes realizar mayores esfuerzos para garantizar el cuidado de las zonas ambientales donde se realizan estas actividades de aventura.
El turismo de aventura es una puerta de entrada para romper la rutina, ya que profundiza en tareas física y psicológicas desafiantes que pueden desencadenar profundas experiencias de éxtasis, añadió.
Los lugares para realizar turismo de aventura se encuentran en zonas más remotas y menos hospitalarias, como zonas rurales, áreas escasamente habitadas sin acceso como océanos, polos, picos más altos de montañas, o sin transporte, infraestructura de comunicaciones y que solo tiene estilos de vida tradicionales de subsistencia.
Por estas características, Berbeka señala que estas actividades requieren una serie de acciones como dependencia de guías, fuentes de información sobre áreas remotas y la protección brindada por equipos y otros recursos tecnológicos modernos como teléfonos satelitales, motos y teleféricos.
Por su parte, Michele Barton, directora de Relaciones Internacionales de la USIL, comentó que el turismo de aventura es un tema retador en esta nueva normalidad, por lo que compartir estas investigaciones permite a los alumnos tener una visión más amplia del sector para diseñar mejores estrategias.
En el evento participaron socios nacionales de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR); Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR); Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE); Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú); Carlos Villena Lescano, director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma; Michele Barton, directora de Relaciones Internacionales de la USIL; y Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.
También estuvieron presentes socios internacionales de la Red Universitaria Mutis, Red de Excelencia, Universidad Externado de Colombia, Universidad Internacional de Ecuador, Universidad de las Américas (Chile) y Universidad Católica Luis Amigó (Colombia).
El dato:
La PhD. Jadwiga Berbeka es jefa del Departamento de Turismo del Instituto de Gestión de la Universidad de Economía de Cracovia, especialista en economía, turismo, gestión de eventos de comportamiento del consumidor, mercados turísticos internacionales y relaciones internacionales.