Por Christian Jara Amézaga, Profesor a tiempo parcial de la Carrera de Administración en Turismo

Desde antes de la pandemia, los usos de nuevas tecnologías ayudaban en muchas formas. En mi experiencia promotora de los destinos turísticos del Perú, he visto cómo la digitalización ha mejorado la visita turística. Una de mis primeras experiencias con visitas turísticas que incorporan tecnología fue cuando hice un tour en bicicleta a un circuito gastronómico elaborado por la empresa Huarike Bike.

Junto con un grupo de periodistas extranjeros, con audífonos y micrófonos pedaleamos por el soleado malecón de Miraflores, mientras escuchábamos al guía sobre la historia de los atractivos turísticos que íbamos observando y hacíamos paradas para degustar platillos en huariques de Miraflores, Barranco y San Isidro.

Desde hace un tiempo, varios museos ofrecen tours para que los visitantes hagan el recorrido acompañado de audífonos con la explicación en el idioma que el usuario desee. Operadoras como Peruvian Experience, ofrecen viajes virtuales a varios destinos peruanos. Ambos casos son un buen ejemplo de cómo se ha ido implementando la digitalización en la industria turística.

Otro aporte muy importante para la promoción de la oferta turística fue el desarrollo de las redes sociales y la aparición de los influencers. De la mano, son de gran ayuda para incentivar la cultura del viaje y mostrar las experiencias que ofrece cada lugar. Google Map también ha permitido a los viajeros acceder a información del destino desde su smartphone, que abarca atractivos turísticos del lugar, así como oferta gastronómica y transporte.

Otro ejemplo es que ya no es necesario imprimir los tickets de avión. Basta con mostrar el pase de abordaje desde el celular. Por lo dicho, podemos concluir que lo digital ha avanzado en la industria turística aceleradamente. Dado el contexto de pandemia que vivimos, el aspecto digital en el turismo ayuda a que la experiencia sea segura para el usuario y, al mismo tiempo, ágil.

Fuentes de investigación