Programa busca soluciones innovadoras que reiventen la experiencia de enseñar y aprender

Startup de Costa Rica, Chile, India y Perú participaron de la convocatoria del programa de Innovación Abierta que llevan adelante la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola, USIL Ventures, junto a la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, e Imagine de Chile, con el propósito de identificar soluciones innovadoras en el ámbito de la educación que les permita en conjunto reinventar la experiencia de aprender y educar.

Esta convocatoria de innovación abierta tiene como ejes centrales identificar, atraer y codiseñar, de la mano con la comunidad y el ecosistema latinoamericanos de emprendimiento e innovación, soluciones disruptivas para el futuro de la educación en América Latina, haciendo énfasis en el ámbito de la Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía.

Luego de una semana de evaluaciones, el equipo evaluador conformado por integrantes del staff de USIL Ventures, Imagine y la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, optó por proyectos innovadores y disruptivos que han pasado a la fase de talleres formativos que les proporcionarán las herramientas fundamentales para participar del Demo Day.

Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento del Grupo Educativo USIL, destacó que el buen posicionamiento y la alta calidad de los programas que USIL Ventures e Imagine ofrecen a los emprendedores a nivel mundial ha permitido una gran convocatoria en busca de proyectos que contribuyan a mejorar el desarrollo de los negocios en la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.

Por su parte, Sandra Zubieta, directora académica de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, sostuvo que el proceso de preselección de innovación abierta ha sido una experiencia enriquecedora, por lo que agradeció el “interés de los startups que han presentado propuestas atractivas para responder a los desafíos que tenemos en la Facultad HTG”. Agregó que esta primera etapa ha sido un trabajo colaborativo con un equipo humano multidisciplinario de gran nivel, que continúa trabajando para seleccionar la mejor propuesta.

Finalmente, Roberto Pino, socio fundador y director de Imagine, afirmó que esta etapa de evaluación ha sido una instancia muy importante y clave para lo que viene a continuación, pues ha permitido identificar soluciones muy directas a los desafíos planteados. Comentó que esta etapa los ha obligado a buscar oportunidades en aquellos proyectos donde la solución aparentemente no impacta de forma tan clara y que como evaluadores eso fue su reto central, ya que debían encontrar también soluciones en base a tecnología y equipos con capacidad de flexibilización y adaptación de sus propuestas al mercado específico de la educación y de sus procesos.

Por todo ello, sostuvo que están muy entusiasmados de lo que se viene en el corto plazo, que es la preparación de los startups seleccionadas para el Demo Day, donde esperan que se la hagan difícil al jurado.