Los destinos turísticos inteligentes son la nueva alternativa para responder a la demanda del turista que busca conocer nuevos lugares y tener experiencias personalizadas, pero que al mismo tiempo desea hacer uso de las nuevas tecnologías a lo largo de todo el viaje.
Esta es una de las conclusiones del “II International Tourism & Hospitality Congress: Smart Destinations”, organizado por los 25 años de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, con el auspicio de Alliance by Institut Paul Bocuse y Smart Tourism & Hospitality Consulting.
María del Sol Velásquez, directora ejecutiva de Promperú, señaló que un destino inteligente tiene un impacto transformador en el lugar, volviéndolo más sostenible, inclusivo y competitivo, que a la vez genera nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento en el sector público y privado.
Teniendo en cuenta el nuestro potencial turístico, Perú ha iniciado el camino para convertirse en un destino turístico inteligente como parte de la Estrategia Nacional de Reactivación de Turismo, que plantea maximizar el uso de la tecnología y soluciones innovadoras para la reactivación del sector turismo.
Por ello, firmó con la Secretaría de Estado de Turismo de España un convenio hasta mayo de 2023 para la transferencia de conocimientos y acompañamiento en proyectos relacionados a innovación y tecnología, destacó la directora ejecutiva de Promperú.
Cabe resaltar que España es pionero en el desarrollo del modelo destinos turísticos inteligentes, habiendo obtenido un reconocimiento internacional por el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council y la Comisión Europea.
En Latinoamérica, la ciudad de Tequila recibió la certificación de primer destino turístico inteligente de México, así como Medellín (Colombia) y Argentina; mientras que Brasil puso en marcha la Cámara de Turismo 4.0 y Santander se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2018.
Sobre los desafíos que existen en el Perú para convertir los destinos convencionales en inteligentes, Gladys Rodríguez, encargada de Destinos Turísticos Inteligentes de Promperú, señaló que para ejecutar proyectos de transformación digital han encontrado que un 20% se resiste al cambio, 25% presenta escasez de personal calificado y 18% no cuenta con presupuesto.
Además, son más de 25 mil destinos turísticos registrados en Mincetur, pero de ellos 2% son parte de “Y tú que planes.com”, plataforma que promociona la oferta turística local, lo que indica que la penetración de la tecnología en nuestro sector privado turístico es pequeña.
Según el INEI, en enero 2021 se registró que el 60% de la población peruana usa internet, aunque esto es un avance seguimos ubicándonos por debajo de países vecinos como Chile (82%), México (66%) y Colombia (64%).
Gladys Rodríguez también resaltó algunas oportunidades como el programa Turismo Futuro del BID, que financia 10 proyecto tecnológicos en Latam para convertirlos en destinos inteligentes.
Otra iniciativa nacional es el Plan Maestro Nacional de ciudades inteligentes, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con financiamiento del Gobierno de Corea, que incluye las ciudades de Piura, Trujillo, Chiclayo, Lima, Huancayo, Huancavelica, Pisco, Cusco, Arequipa y Tacna, las cuales podrán utilizar herramientas tecnológicas y plataformas digitales como elemento central de su desarrollo, crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Además, está INNOVASUYU, una iniciativa de Innóvate Perú que busca integrar a las regiones innovadoras del país para impulsar su competitividad y productividad, entre ellas Piura, La Libertad, San Martín, Ica, Arequipa, Cusco y Tacna.
Dado este panorama, se hace necesario el vínculo entre lo académico, social e institucional, donde la universidad está para contribuir al desarrollo de la sociedad y al bien común, afirmó Erika Valdiviezo, vicerrectora académica de la USIL.
Finalmente, Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, remarcó que la academia juega un rol muy importante con la formación de los alumnos, donde los docentes son punto clave para forjar a los futuros responsables de sacar adelante el sector.