La Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL realizará el congreso International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Reinvention in a New Reality, el 5 y 6 de noviembre, que reunirá a más de 20 especialistas de diferentes países para analizar, principalmente, tres ejes temáticos: innovación, tecnología y big data, y la nueva experiencia del cliente.

Conversamos con uno de los reconocidos expositores de este evento, Diego Arbulú, CEO y fundador de Turismoi, quien posee un master of Business Administration and Management por University of Queensland. Diego dictará una conferencia en el congreso internacional de la USIL como parte de los ejes temáticos de innovación, tecnología y big data.

¿Cómo consideras que cambiará el turismo a causa de la pandemia por la COVID-19?

El turismo es una de las industrias que se ha visto más afectada por la pandemia, por lo que va visto la necesidad de reinventar el negocio, desde las Mypes hasta las grandes empresas. Ahora, ¿cómo va a ser el nuevo turismo? No hay una respuesta cierta, pero la gente va a volver a viajar de todas maneras. El turismo es una industria con muchos años que siempre se ha recuperado de diferentes crisis, y esta vez el tema digital ha ayudado a repotenciarlo. En este sector, hoy toca remar, reinventarse y entrar al mundo digital para resurgir.

¿Cómo se emplea el big data hoy en el sector turismo?

Las pequeñas empresas no están muy al tanto de las herramientas del big data. Esto, más bien, lo emplean las grandes empresas que cuentan con muchos datos para analizar. Lo necesario es digitalizar a las Mypes, que pueden tener datos con software, mientras antes usaban hojas de cálculo, PDF, entre otros elementos. Para ellos es casi imposible analizar los datos. El big data funciona para hacer predicciones y estar mejor preparados, pero, a ciencia cierta, no sabemos cómo va a evolucionar el turismo porque mucho también depende de que se encuentre la vacuna, es la gran realidad. Con ello muchas más personas volverán a viajar sin temor.

¿Qué consejos le darías a las personas que justo este año incursionaron en el rubro?

Si bien la situación está complicada este año, la idea es ir trabajando la caja para estar preparados para la reactivación. Ya la gente está viajando con todos los protocolos de seguridad.

¿Qué le dirías a los jóvenes que hoy quieren estudiar turismo, hotelería o gastronomía?

Que, si bien esta industria hoy puede estar golpeada, existen bastantes oportunidades. Con la necesidad de la reinvención, se sumó la innovación a la ecuación, que hoy nos aporta mucho. Incluso, ahora puede haber más oportunidades que antes porque habrá nuevos problemas, los cuales hay que solucionar. Estas carreras son internacionales, y los problemas que se relacionen con la COVID-19 se verán de igual manera en otros lugares.

¿Por qué consideras importante participar en congresos internacionales como el que ofrecerá la USIL?

Existe la necesidad de reinventarse en los negocios, pero también en el aspecto personal, y considero que este tipo de conocimientos, aprovechando que son digitales, permiten recibir más información y aprendizajes de una manera más fácil. Este es el momento de aprovechar las grandes oportunidades.

Inscríbete aquí en el International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Reinvention in a New Reality de la USIL: www.usilonlife.com/producto/international-tourism-hospitality-gastronomy-congress/